NUEVA YORK, EU, 31 de agosto (AFP).- La japonesa Naomi Osaka, campeona defensora del US Open, venció este sábado a la quinceañera sensación Coco Gauff por 6-3 y 6-0.
La número uno del mundo, también ganadora del Abierto de Australia, dominó a la estadounidense que llegó a los octavos de final de Wimbledon y se llevó una ovación al abandonar entre lágrimas la cancha Arthur Ashe.
Enfrenta en la siguiente ronda a la suiza Belinda Bencic (13).
Después del partido, siguió un momento muy emotivo, con lágrimas en ambas jugadoras durante la entrevista en la cancha luego que Osaka le pidiera a Gauff que la acompañara.
“Dije que no porque sabía que iba a llorar todo el tiempo”, señaló la muchacha luego que la ganadora la convenciera.
Gauff indicó que se enfocaría ahora en los partidos de dobles con su compañera Caty McNally y se fue, para no robar el foco de atención de Osaka.
La joven estaba consciente del polémico final que tuvo la final pasada del US Open en esa misma cancha, que dejó un sabor agridulce para la campeona, que durante la ceremonia de premiación escuchó a fanáticos abucheando al juez que le dio un game después de varias advertencias en medio de los insultos de Serena Williams.
Osaka, que también batalló las lágrimas, le envió un mensaje a los padres de Gauff: “criaron una jugadora increíble, recuerdo verlos entrenado. Las dos lo logramos y estamos trabajando duro”.
Dijo además que éste había sido su mejor juego desde su triunfo en el Abierto de Australia.
Nadal cumplió contra Chung
Más temprano, Nadal derrotó al coreano Hyeon Chung en sets seguidos de 6-3, 6-4 6-2 y completó el pase del selecto “Big 3”, que integra junto a Roger Federer y Novak Djokovic.
Por su parte el mallorquín, que ganó el torneo en tres oportunidades, venía de no jugar la segunda ronda porque su rival Thanasi Kokkinakis abandonó por lesión.
“Tres días sin jugar es verdad que es una situación poco frecuente en el torneo”, indicó Nadal en la rueda de prensa después del partido. “No creo que me haya afectado negativamente, creo que se puede jugar mejor, pero es un buen resultado y que me da confianza”.
La jornada del sábado, que cerró con el partido entre Andrey Rublev y el siempre polémico australiano Nick Kyrgios, incluyó además la victoria del argentino Diego Schwartzman, único latinoamericano con vida en el torneo, sobre el local Tennys Sandgren.
El español Pablo Andújar, que viene de superar una lesión, también avanzó y venció al kazajo Alexander Bublik.
A Nadal le tomó unos minutos adaptarse a la cancha, después del largo descanso, que a veces puede ser una arma de doble filo.
Le tomó 1 hora y 59 minutos para sellar el marcador en 6-3, 6-4 y 6-2.
Si bien Nadal no estaba al 100 al inicio, el rival se mostró más impreciso y los 37 errores no forzados colaboraron en la derrota.
“Cuando está sano ya mostró todo lo bueno que es, jugando la semi de Australia”, dijo Nadal. “Sé por mi experiencia personal lo difícil que es volver”, siguió el segundo sembrado, que vestía de púrpura, según la presentadora en cancha, “el color de la realeza”.
¿Eres el rey de la cancha dura? “No soy rey de ningún lado”, respondió sonriendo, asegurando que le “toma muchas horas” escoger los atuendos que viste en cancha.
Nadal se hizo además viral el viernes al rescatar a un niño que estaba siendo aplastado entre la multitud cuando firmaba autógrafos. Lo cargó y consoló antes de firmar su gorra, según un video difundido por la organización.