Deportes

Tigres de QR consumó un fracaso más

Por Martín Chi

 

Sin nada de que celebrar, pero con mucho que reflexionar, los Tigres de Quintana Roo rompieron filas tras quedar eliminados de los playoffs de la Temporada 2019, en la Liga Mexicana de Béisbol y la franquicia que “nació campeón” cumple un año más con la familia Valenzuela Burgos al frente, que no logran avanzar más allá a la Serie del Rey.

Los Tigres de Quintana Roo probaron este 2019, la postemporada tras finalizar con récord positivo la segunda vuelta del calendario regular, por lo que desde su arribo al Caribe mexicano en el 2007, con excepción al Otoño 2018, los felinos siempre han estado en la fiesta de playoffs.

El sueño de entregar la estrella 13 a la afición terminó después de ser eliminados por los Diablos Rojos del México en siete espectaculares juegos de la primera ronda de postemporada.

El hecho de haber calificado a los playoffs esta temporada que continúa con las series finales de zona, no es motivo para celebrar ni para justificar nada en el aspecto deportivo, ya que los Tigres de Quintana Roo son uno de los equipos protagonistas por muchos años de la liga.

Conformarse con clasificarse a la postemporada, puede sonar a mediocridad de parte de la directiva actual, puesto que los propietarios anteriores acostumbraron a su afición a ver a un equipo ganador.

Los Tigres del manager Adán Muñoz calificaron directo de último momento a los playoffs al superar a los Olmecas de Tabasco, una franquicia que pasa por sus peores momentos en el circuito.

Los quintanarroenses con “mucho por jugarse” terminarán el rol regular de visita en el estadio Centenario 27 de Febrero de Tabasco en donde dieron la “campanada” a la siguiente ronda frente a los Olmecas, evitando así, el juego de eliminación ante los Pericos de Puebla que quedaron fuera al perder su serie ante los Diablos Rojos del México.

El repunte de los Tigres en la segunda vuelta de la temporada fue más significativo, ya que tras haber sido sextos de la Zona Sur en la primera parte del calendario, pasaron penurias pero aseguraron el boleto directo.

Luego de una temporada regular complicada, el equipo de la familia Valenzuela Burgos logró la clasificación a los playoffs tras cumplir una segunda vuelta del calendario con siete puntos.

La novena de bengala finalizó la campaña regular con récord general en la zona Sur de 62 triunfos a cambio de 57 descalabros, aunque tuvieron que pasar el trago amargo en el primer lapso de la temporada.

La primera vuelta para los bengalíes fue muy complicada al terminar en el sexto puesto del sector sureño con marca perdedora de 25-35; sin embargo, la segunda fase la terminaron en el subliderato con 37-22 para sumar un total de 10 puntos que los metió de forma directa a la postemporada.

Los Tigres tuvieron registro parejo de 30-30 jugando en casa, en tanto que en gira alcanzaron récord ganador de 32-25 y contra rivales sureños sumaron 37-34 en juegos ganados y perdidos.

Manuel Orduño registró el mejor promedio con .340; Brian Hernández fue líder en hits con 154; empatando con Reynaldo Rodríguez en la cima de carreras producidas con 79.

Mientras que el colombiano Rodríguez comandó el departamento de cuadrangulares con 24 y el dominicano Rubén Sosa fue el número uno en carreras anotadas con 85 y bases robadas con 29 del equipo.

El equipo quintanarroense culminó la campaña regular con dos lanzadores de más de 10 victorias en los brazos de Jorge Luis Castillo (11) y Javier Solano (10), así como las destacadas actuaciones de los venezolanos Wilfredo Boscán y Henderson Álvarez.

Tras calificar directo con mucho sufrimiento, los felinos visitaron por cuarta vez en el año el estadio “Alfredo Harp Helú” para medirse a su acérrimo rival, los Diablos Rojos del México en lo que fue su décima cuarta confrontación en postemporada a lo largo de la historia en la Liga Mexicana de Béisbol.

El desenlace de esa parte de la historia no fue muy grato para los Tigres, ya que iniciaron perdiendo los dos juegos de la serie, sin embargo se recuperaron en casa al grado de tomar ventaja de 3-2, pero vieron su suerte en el último par de compromisos al caer en épicos encuentros.

Después de la eliminación del equipo, la directiva ha comenzado a trabajar de una vez sobre la próxima Temporada 2020, en la que de nueva cuenta se presentará pensando en la estrella 13 y la primera con la familia Valenzuela Burgos al frente de la franquicia.