NUEVA YORK, EU, 19 de septiembre (AP).- El abridor de los Yanquis de Nueva York Domingo Germán fue colocado en licencia administrativa el jueves, bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, lo que arroja dudas sobre si el lanzador con más triunfos en el club durante esta campaña estará disponible para los playoffs.
Aaron Boone, manager de los Yanquis, fue notificado sobre la decisión cuando conducía hacia el Yankee Stadium para el juego ante los Angelinos de Los Ángeles.
Nueva York ganó ese duelo por 9-1 para asegurar el título de la División Este de la Liga Americana, algo que no conseguía desde 2012.
“Dejemos el béisbol a un lado. Éste es un asunto mucho mayor, evidentemente”, dijo Boone. “Cuando escuchas las palabras de violencia doméstica, se trata de una de esas cosas que te paralizan”.
MLB no dio detalles en su declaración, pero explicó que la licencia al derecho dominicano “pudiera durar hasta siete días, a menos que haya una extensión”.
Los Yanquis comenzarán los playoffs de la Americana el 4 de octubre, probablemente como locales.
Germán, de 27 años y quien debutó en las mayores en 2017, llegó a esta campaña con una foja de 2-7 en 14 aperturas y 14 apariciones como relevista. Se convirtió en integrante regular de la rotación después de que su compatriota Luis Severino se lastimó en la pretemporada.
Tiene un récord de 18-4 y una efectividad de 4.03 en 24 aperturas y tres relevos, con una actividad total de 143 entradas.
La oficina de las Mayores y el sindicato de peloteros acordaron la política de violencia doméstica en agosto de 2015. Los jugadores pueden seguir devengando su sueldo cunado quedan bajo licencia administrativa. Pero si se imponen después medidas disciplinarias, el tiempo de actividad que se pierda el pelotero puede convertirse en una suspensión sin goce de sueldo.
“Doy el mérito a las mayores y al sindicato de peloteros por hacer su parte hace varios años, tratando de adelantarse a esto, al definir acciones disciplinarias para que ojalá sean parte de la solución de lo que evidentemente es un problema en nuestra sociedad”, dijo Boone.
Germán, quien percibe un salario de 577.500 dólares, tiene el derecho de apelar la licencia ante un juez de arbitraje.