Por Martín Chi
La Selección Mexicana está provisionalmente clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la rama femenil; en tanto que en la varonil avanza a nada de conseguir el boleto a través del quintanarroense Ignacio Berenguer Lleonart (MEX-11), durante el Campeonato Mundial de Tabla Vela Olímpica RSX que se lleva cabo en Italia.
La delegación está integrada por los mejores veleristas de la nación en la que se encuentran: Demita Vega De Lille (MEX-9) de Cozumel y “Nacho” Berenguer de Cancún, además de los yucatecos David Ernesto Mier Y Terán Cuevas (MEX-1) y Cristóbal Silvestre Hagerman Haro (MEX-17), así como la mexiquense Mariana Aguilar Chávez Peón (MEX-28) y Cristina Ortiz Vivas (MEX-68) de Nayarit.
La competencia más difícil del calendario de este año, se realiza en el Lago de Garda en donde participan un total de 245 “windsurfistas” de 13 naciones que buscan los ocho boletos tanto en varones como en damas para los próximos Juegos Olímpicos.
Miguel Ángel Pani Can, presidente de la Asociación Nacional de Tabla Vela, informó que el cancunense Ignacio Berenguer y Mariana Aguilar se clasificaron en la flota oro, después de seis regatas de competencia en las majestuosas aguas italianas.
“Provisionalmente Mariana Aguilar (MEX-28) califica a México como nación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que está en posición 42, de la tabla general en flota oro”, destacó Pani Can.
En tanto que Ignacio Berenguer tiene amplias posibilidades de calificar a México a la justa olímpica en la rama de varones y es que todavía no hay nada decidido puesto que está fuerte la pelea entre los hombres.
Reportó que “Nacho” Berenguer terminó la clasificación en el sitio 55 de la general, colándose a la flota oro compuesta por 61 veleros y está a nada de volver a colocar a México en una competencia internacional.
Vale la pena recordar que Ignacio Berenguer logró la clasificación de México para los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el Norteamericano celebrado en Cancún en el 2018, pero en el Campeonato Nacional realizado en Yucatán quedó segundo y perdió la representación de México.
Por su parte, Demita Vega terminó en el lugar 55 de la general y no tuvo acceso a la flota oro, igual que Cristina Ortiz que finalizó rezagada en la posición 72 de la clasificación.
Asimismo, David Mier y Terán, quien busca establecer una nueva marca de participación en Juegos Olímpicos cerró en el lugar 99 y Cristóbal Hagerman en 105.
“Estos atletas se quedaron en la flota plata pero prácticamente ya no tienen mucha oportunidad de clasificar al país en la presente competencia mundial, aunque nada está perdido, ya que los integrantes de la selección nacional se definirán en el primer evento de 2020”, dijo.
Miguel Pani consideró que en la jornada de este viernes se sabrá con exactitud cuáles son las posibilidades reales de México en varones en el Campeonato Mundial pero en “términos generales todavía hay oportunidad que ‘Nacho’ logre la clasificación”.
Acotó que en el Campeonato Mundial de Italia, los atletas mexicanos están buscando calificar al país a los Juegos Olímpicos sin importar quién logre el boleto.
Ya que los representantes de México para la competencia olímpica se definirán en el Campeonato Mundial de Miami, Florida, Estados Unidos, a verificarse en enero de 2020 donde se entregarán los últimos dos boletos para Tokio.
Para los Juegos Olímpicos del próximo año están clasificadas en está disciplina, 11 naciones en la rama de hombres y 10 en mujeres, por lo que quedan para repartirse en total ocho lugares para varones y el mismo número para damas.