Deportes

Marco Antonio Sánchez Solís

Uno de los personajes más queridos por chicos y grandes por muchos años ha sido “Leoncio”, una botarga que ha tomado personalidad propia y ha divertido a toda la familia por muchos años.

Francisco Abreu Rosado es la persona detrás del traje de León, quien le ha dado vida a este personaje, y que celebra 38 años de existencia de “Leoncio”, 38 años en los que ha hecho prácticamente de todo.

Rey de Carnaval, mascota de los Leones de Yucatán de Béisbol, de los Langosteros de Cancún en el Béisbol, de los Leones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el fútbol de la Tercera Fuerza, donde nació, animador de eventos, conductor de televisión, e imagen de diferentes marcas.

Con un sencillo evento en su casa, Abreu Rosado no quiso dejar pasar este día tan importante para él, el nacimiento del personaje que le ha hecho “famoso”, aunque más el personaje que él.

Antes de comenzar la entrevista, Francisco recordó que en el primer número del POR ESTO! salió él en una extensa entrevista que se le hizo, “así que soy de casa en el POR ESTO!, salí en el primer número, lo que me llena de orgullo ya que pensaron en mí para comenzar”.

“Ha sido toda una vida con el personaje de “Leoncio”, nació en 1981 con los Leones del IMSS, ahí comenzamos esta aventura; cuando se jugó por primera vez el fútbol profesional en el Estado, alquilé un disfraz para apoyar al equipo”.

“Ese traje era una máscara de cartón, con un poco de peluche, de tela y una cola de hilo de soga, con ello salí al Estadio Salvador Alvarado y a la gente le gustó, en ese época yo jugaba fútbol en Primera Fuerza con CDA y ahí comencé con el personaje y gustó”.

Recordó que Agustín “Yuca” Peniche, quien en esa época era el delegado del IMSS en esa época le dijo que se mandara a hacer un traje mejor para que se convierta en la mascota oficial del equipo.

“Al desaparecer el equipo del IMSS dejé de usar el personaje, pero entré a trabajar al Seguro Social, en 1984 me invitan a participar con los Leones de Yucatán de Béisbol, antes me habían dicho pero no había aceptado al no ser gran aficionado a este deporte”.

“En los pléiofs de ese año, que se jugaron ante los Tigres, me fueron a ver a mi trabajo para insistirme en ir al béisbol con el personaje, debido a que mis compañeros de trabajo me insistieron en que acepte, ya que les prometieron entradas gratis, acepté, y ahí comencé mi trabajo en ese bello deporte”.

Recordó que le ofrecieron pagarle 250 pesos, entró por el lado de los vestidores y antes de salir se percató que había un Tigre en el terreno, por lo que se dedicó a vacilarlo, su actuación le gustó a la gente, que nunca había tenido mascota.

“Al final del partido, mientras esperaba al que me iba a pagar, el cual por cierto jamás apareció y hasta la fecha nunca me ha pagado, se acercó Leonel Sánchez y me invitó a irme a la capital con el equipo, de ahí me enrolé, ese año quedaron campeones los Leones, así que llegué con el pie derecho”.

En par de ocasiones fue considerado la mejor mascota, al ganar el derbi, pero humildemente señaló que jamás se consideró el mejor, pero siempre invirtió a su personaje.

Por último, aunque ya lejos de los Leones, el trabajo sigue, ya que le contratan para ir a diferentes pueblos para ser la mascota de los equipos de ese lugar, tanto en Yucatán como en Quintana Roo.