Deportes

Polvo de Estrellas

Gabriel Zapata BelloLa inauguración de colonias en el siglo XX acercó el deporte a los meridanos

A principios del siglo pasado, los límites de la ciudad de Mérida estaban en Itzimná, Chuminópolis, el Hospital O`Horán y la Vicente Solís. El crecimiento de la urbe a partir de la fundación de nuevas colonias trajo como consecuencia propició que autoridades y vecinos de organizaran actividades de recreación en las entonces tranquilas calles y avenidas de los nuevos asentamientos periféricos, las cuales sirvieron como escenarios para la práctica de novedosos deportes y espectáculos en nuestro medio.

Con motivo de la inauguración de la prolongación del Paseo de Montejo, el 15 de septiembre de 1916, se organizaron unos “juegos olímpicos” en el nuevo tramo inaugurado consistentes en pirámides humanas, saltos de garrocha, de altura, de obstáculos y de longitud, así como carreras de velocidad de 100 y 500 metros; la competencia finalizó con una carrera de resistencia de 2,500 metros. El gobernador del estado Dr. Álvaro Torre Díaz presenció esos juegos en los que participaron principalmente atletas de la Inspección de Policía así como de integrantes del 32 Batallón de Línea.1 La fiesta deportiva tuvo un clamoroso éxito pues reunió a miles de asistentes.

Por su parte, la colonia Jesús Carranza —fundada en septiembre de 1917 por el Gral. Salvador Alvarado para dotar de vivienda a los trabajadores ferrocarrileros— fue escenario frecuente de emotivas carreras de caballos que utilizaban como pista la actual calle 40 de la colonia; la línea de salida era el costado del actual parque; los jinetes se dirigían a la entonces plazoleta conocida como “El Pocito”, actual cruce con la avenida Alemán, en donde los competidores retornaban al punto de salida.2 Los jinetes y los potros más fogueados competían después en eventos hípicos de mayor intensidad que tenían lugar en el Paseo de Montejo.

Una de las fiestas deportivas más lucidas tuvieron lugar al inaugurarse el Reparto “José Dolores Patrón”, que coincidió con la inauguración de la carretera Mérida-Progreso el 1º de febrero de 1928. El número inicial del programa fue una carrera de resistencia que salió de Progreso a las 5 de la mañana y que tuvo como meta la Glorieta de San Fernando, a la cual llegaron los cuatro competidores participantes, todos ellos integrantes del 32 Batallón, los cuales fueron premiados por los gobernadores saliente y entrante, Dr. Torre Díaz y Prof. García Correa, en la tribuna instalada en la calle principal de la nueva colonia ante centenares de asistentes.3

Décadas más tarde, al crearse la colonia Miguel Alemán al norte de la ciudad, la Asociación de Ciclismo local, con el fin de aprovechar las espaciosas y modernas avenidas de esa colonia, organizó sendas carreras de máquinas de ruta y de turismo el 17 de diciembre de 1955, que presenciaron unas 4 mil personas que ocupaban ambos lados de las modernas avenidas. El triunfo fue para el rutero Enrique “Caperuzo” Burgos y para el “Huevo” Pitongo por los turismeros.4

Otros deportes que tuvieron como escenario las extensas avenidas de un nuevo asentamiento meridano fueron el automovilismo y el motociclismo, que usaron como pista las avenidas del Fraccionamiento Jardines de Mérida inaugurado en julio de 1970. En los años del 71 al 74 se efectuaron carreras del “Gran Premio Jardines” organizadas por el Auto Club del Sureste y que tenían como líneas de salida y meta un punto ubicado al final de la avenida Alemán, específicamente en el famoso monumento que simula dos hojas de henequén, que es donde iniciaba el nuevo fraccionamiento. 5

Lamentablemente, en tiempos recientes las autoridades municipales y los promotores de nuevos fraccionamientos y colonias no procuran que estos núcleos cuenten con espacios y áreas verdes suficientes para la recreación de sus habitantes, así como con calles y avenidas con trazos espaciosos que permitan la realización de actividades de activación física y de esparcimiento para sus vecinos.

1 La Revista de Mérida, La inauguración del Paseo de Montejo, 16 de septiembre de 1916, pp. 3 y 4.2 La Revista de Yucatán, Carreras de caballos para hoy, 8 de julio de 1919, p. 43 Diario de Yucatán, Las suntuosas fiestas con que ayer se celebró el 2º. Aniversario de la exaltación del Dr. Álvaro Torre Díaz al Gobierno del Estado, 2 de febrero de 1929, pp. 1 y 4.4 Diario del Sureste, El evento ciclista de la colonia ”Miguel Alemán”, 21 de diciembre de 1955, p. 8.5 Novedades de Yucatán, Segundo Gran Premio Jardines de Mérida, 20 de julio de 1973, p. 9.