El denso humo y bruma que han reportado ciudadanos activamente desde el sábado, ha afectado en todos los aspectos del día a día, reportando molestias desde jóvenes estudiantes que salen de sus hogares de madrugada para el inicio de clases a las 07:00 horas hasta la ciudadanía en general que se mantiene en alerta pese a la desestimación del fenómeno anómalo por las autoridades municipales.
En el ámbito deportivo la densa bruma con fuerte olor también ha pasado factura, de acuerdo a entrenadores deportivos que señalan haber percibido el fenómeno que sólo se presenta entrada la madrugada desde el día sábado.
“Se ha sentido más que nada en la madrugada los olores, estuvimos entrenando el martes en la pista de tartán y la mayoría de los que estábamos presentes, estábamos tosiendo, porque se sentía bastante fuerte y te afecta las vías respiratorias”, indico a Por Esto! Alejandro Moreno Arcos, entrenador del equipo Carmen Run.
“Desde el sábado hasta este martes tuvimos mucho humo y eso afecta mucho el rendimiento en los entrenamientos, con el equipo infantil no hemos tenido problema porque ellos asisten de tarde, pero los adultos si han tenido problemas en los últimos días” comento Alan Pizaña del equipo Ironheart.
Como toda la ciudadanía se ha percatado, los entrenadores indicaron que durante el transcurso del día se disipa el olor, pero este regresa durante la madrugada y a la hora que inician sus entrenamientos aún se percibe.
Precauciones
Cuestionados sobre si han tomado medidas para mitigar las posibles afectaciones por el humo, que se presume es derivado de quemas de plantas industriales y pastizales, Alan Pizaña dijo: “Le hemos pedido a los adultos que lleven pañuelos para evitar respirar por completo el humo durante los entrenamientos en las mañanas”, misma medida tomada por los atletas de Carmen Run donde se exhortó a los jóvenes para no entrenar en los horarios matutinos “Con los niños les hemos dado descanso para no arriesgarlos, a los jóvenes se les indicó que ya no asistan temprano, vamos a estar pendientes de la situación y si continúa lo mejor será suspender los entrenamientos primordialmente para los niños”, puntualizó Moreno Arcos, quien también señaló que es la primera vez que se siente esta situación que esperan vaya cediendo con el trascurso de los días.
(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)