Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Hoteleros cerraron agosto a la baja

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 4 de septiembre.- Con una ligera disminución de uno a dos puntos porcentuales cerró la ocupación hotelera el mes de agosto, en comparación al mismo período del año pasado, con lo cual la contingencia del sargazo golpeó al sector pese a las vacaciones veraniegas, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Como parte de sus estadísticas mensuales, el gremio de hoteleros de Tulum dio a conocer que el balance contable de la ocupación de cada mes arrojó que para este agosto se tuvo un registro de 58.8% en la zona costera, para el centro 68.5% y para los grandes desarrollos de la carretera federal y “Todo Incluido” fue de 85.9%, para un cifra general de 71.1 puntos porcentuales.

En tanto que en agosto del año 2018, los centros de hospedaje de la zona hotelera reportaron una ocupación de 75%, por un 65.3% de los hotelitos del pueblo, mientras que los grandes complejos turísticos de la carretera federal que se ubican en la zona de la Riviera Maya operaron con 79%, cuyo balance general fue de 73.1%.

De esa manera, los números oficiales de la Asociación señalan el detrimento para los hoteles de la costa y centro fue contrastante con los números que registraron los centros de hospedaje que manejan el concepto “Todo Incluido”, pues dicho segmento fue lo que detonó la cifra porcentual de manera general.

Asimismo, la AHT informó que otra condicionante para que la ocupación hotelera registre cambios cada mes es la apertura de nuevos hoteles y por ende más habitaciones, con lo cual la demanda se distribuye y los promedios se tazan con más cuartos.

Sin embargo, las estadísticas también se vieron mermadas principalmente por el fenómeno del sargazo que ocasionó que se registrara una decadencia para el ramo hotelero, puesto que se tuvo un gran número de cancelaciones de hospedaje en los últimos meses, incluso durante plenas vacaciones de verano.

 

Siguiente noticia

Un muerto, a causa de complicaciones por dengue