Juan Diego Casanova MedinaX
El Tiro Subacuático es una disciplina que llegó a sustituir la Pesca Submarina en lugares donde no tienen mar, donde no hay peces que puedan cazar, por lo tanto, la intención es poder practicarlo aunque no estén cerca de alguna costa. Este deporte se realiza exclusivamente en piscina y, por cuestiones de la visibilidad, no se puede desarrollar en aguas abiertas o en cenotes.
Este deporte, que se puede practicar desde los 16 años de edad, en ambas ramas, iniciará su desarrollo en Yucatán, a partir de este año, y forma parte de las opciones deportivas bajo el agua que la Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas impulsará para conformar selecciones estatales que participen en los nacionales, con miras a eventos internacionales, como los Panamericanos y Campeonatos Mundiales.
Ronald Linaldi Sánchez, su presidente, informó que las posibilidades de crecimiento que tienen los atletas en Tiro Subacuático corresponden a las mismas de los demás deportes. Por consiguiente, añadió, organizará torneos estatales, en donde los campeones clasificarán a la etapa nacional y los mejores exponentes conformarán la Selección Nacional de México que participará en el Panamericano y posteriormente en el Mundial.
“Por parte de la Asociación, se van a efectuar dos torneos estatales para que los que vayan al nacional, sean los mejores en los dos torneos y no vaya a pasar que por suerte unos ganaron su lugar”, afirmó.
Mencionó que el equipo que se utiliza para el tiro subacuático, son los clásicos: aletas, máscara, snorkel, cinturón de peso o lastre, traje de neopreno, el que no es obligatorio pero si se siente cómodo el competidor lo puede llevar.
También se incluye para las competencias los equipos clásicos de apnea, en este caso, un arpón y se añade una pesa, la que el organizador del torneo provee y va al fondo de la piscina, la que puede colocar el deportista a su conveniencia o donde se le haga más cómodo para sujetarse y no pelear con la flotabilidad del agua.
El arpón debe cumplir con ciertas características específicas. Entre éstas, se encuentran su fabricación en masa o de cualquier material excepto madera, porque conforme a su diseño estructural son hechos a la medida y la precisión es mucho más acertada, por lo que tienen ventaja sobre los que son elaborados de aluminio o de cualquier otro metal.
Tampoco se permiten arpones de resorte o de CO2, es decir, los que utilicen dióxido de carbono, un gas que sirve como propulsor al hacer el disparo.
Otras particularidades del arpón, explicó, es que sólo puede ser cargado con ligas, con la misma fuerza del competidor. De tal forma, si no puede jalar una liga muy gruesa, recurrirá a una liga más delgada, lo que se va a traducir en menor potencia y en consecuencia, en menor precisión.
La competencia se realiza en una piscina de 25 metros de largo por 10 metros de ancho con una profundidad mínima de 1.8 metros y una máxima de 5 metros. La temperatura del agua puede variar pero se sugiere que esté a 23 grados, con una variación de 5 grados, es decir, de 18 a 28 grados.
Existen dos tipos de competencia: Tiro de Precisión, que a su vez se subdivide en Precisión Tradicional y Precisión Avanzada y la otra es el Biatlón.
En la de Precisión Tradicional, las dianas del objetivo se colocan a 4 metros de la línea de disparo, con la salvedad que el arpón no puede atravesar la marca establecida. Una vez que se encuentre el competidor en la posición que más le acomode, puede disparar, después de recibir la señal convenida.
Un total de 10 disparos por ronda realizará el competidor en un tiempo máximo de 10 minutos y puede salir a respirar las veces que así lo considere necesario. Como sólo tiene una varilla, al realizar su tiro va por ella, regresa a la línea y vuelve a disparar, por lo que tiene que dosificar el tiempo para disparar y salir a respirar.
Después de haber recuperado la varilla en su décimo disparo, sale a la superficie y ahí se detiene su tiempo de competencia. Se retiran las dos dianas de competencia, cada una con 5 objetivos y en ese momento comienza el conteo de los puntos para determinar qué tan errático o acertado fue.
Para esta modalidad, se utiliza un arpón con medidas de menos de 150 centímetros de largo total, incluyendo la varilla.
En el Tiro de Precisión Avanzada, el objetivo está un poco más cerca, a 3 metros de la línea de disparo. En esta modalidad, el arpón debe medir menos de 100 centímetros, es decir, una tercera parte más pequeña, lo que se traduce en una precisión menor. Las dianas de objetivo son seis anillos concéntricos, el más pequeño tiene 1.2 centímetros de diámetro y el más grande es de 10 centímetros de diámetro y en base en el anillo en donde cae la varilla se determina la puntuación.
El segundo tipo de Tiro Subacuático se llama Biatlón, que consiste en que el competidor tiene que entrar en apnea, nadar 12 metros de la línea de salida hacia la línea de disparo para tratar de dar en el blanco en cada uno de los cinco objetivos que se localiza a 4 metros.
Como tiene que recuperar la varilla, ese momento lo aprovecha para salir a respirar y se repite la secuencia con la que inició, durante cinco rondas. Esta modalidad se realiza de forma individual, no hay competencia por equipos.