Juan Diego Casanova Medina
El lanzador norteamericano Josh Lueke, el “Bombero” de lujo de los Leones de Yucatán, repite como refuerzo de las fieras para la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
La llegada del cerrador importado a la cueva se dio en la segunda parte de la campaña anterior, logrando un registro de 13 salvamentos con un impresionante 1.38 de promedio de carreras limpias admitidas en un total de 25 apariciones.
Desde su arribo en 2015 al circuito mexicano, Josh Lueke, quien nació hace 35 años en Covington, Kentucky, acumula 72 juegos salvados.
En la Temporada de 2011 hizo su debut en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y un año más tarde, fue transferido a los Mantarrayas de Tampa Bay, equipo para el cual disputó 47 encuentros hasta la campaña de 2014.
Pero no sólo ha jugado en Estados Unidos, ya que también tiene experiencia en el béisbol japonés, en donde vistió el jersey de los Yakult Swallows en las Temporadas de 2016-2017, así como en la pelota caribeña en la Liga Dominicana, con los Toros del Este (2014-2016) y Leones del Escogido (2018-2020).
Con el regreso de Lueke y Enrique Burgos, las fieras presentarán nuevamente un profundo bullpen que buscará colaborar en cada triunfo como lo ha venido haciendo e los últimos años.
En la Temporada 2019 de la LMB, en la Serie del Rey contra los Acereros de Monclova, Josh Lueke tuvo acción en 4 juegos, lanzando la novena entrada en sus primeras tres apariciones y en el séptimo y definitivo juego, trabajó el octavo episodio.
Su labor total fue de 1 carrera, 4 jits, 2 bases por bolas, 1 golpeado, con 3 ponches.
Con la adición de Lueke, los reyes de la selva tienen una plantilla de siete lanzadores importados y con el italiano Alex Liddi, la cifra llega a ocho y sobrepasan la cuota de refuerzos extranjeros permitidos por equipo.
Como dimos a conocer en exclusiva, los Leones esperan que la nacionalización de Yoanner Negrín sea efectiva antes de cantarse el ¡Playball! y en caso de no concretarse, un lanzador del bullpen será el sacrificado para darle su lugar en la rotación del conjunto melenudo, que integran, además del “Asere”, el norteamericano Dustin Crenshaw, el japonés Hayato Takagi y el estadounidense Luke Westphal.
En el bullpen están Logan Ondrusek, el panameño Enrique Burgos y Josh Lueke.