Juan Diego Casanova Medina
Los Leones de Yucatán, un equipo triunfador desde que la actual directiva tomó las riendas en 2015, mantiene un sello particular: su éxito no lo determina un estilo impuesto por el mánager en turno sino al talento de sus jugadores.
Para que sean protagonistas una vez más, como lo han hecho desde ese entonces, y encarar una Temporada más en busca de la quinta estrella, el conjunto melenudo no sólo cubrió, con jugadores de calidad, cada una de las posiciones en el terreno del juego, sino que ahora fortalece su cuerpo técnico anunciando la incorporación del experimentado Alfonso “Houston” Jiménez González, como el nuevo coach de banca de los reyes de la selva.
Jiménez González será el brazo derecho del mánager melenudo, Gerónimo Gil, quien nuevamente buscará poner en los primeros planos al equipo yucateco con más triunfos de los últimos cinco años en el béisbol de Latinoamérica. Las fieras van por más rugidos en la Temporada 2020 que inician en Tabasco y en Campeche.
De esta forma, el dugout de los Leones se robustece con el aporte del “Houston” Jiménez, quien como pelotero jugó en varios equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) así como también dejó su huella en el béisbol de Grandes Ligas.
El originario de la Ciudad de México nació el 30 de agosto de 1957y su carrera en la pelota mexicana inició con los Ángeles de Puebla con los que jugó de 1974 a 1980 y también defendió los colores de los Broncos de Reynosa, Langosteros de Cancún y Saraperos de Saltillo, equipo con el que puso fin a su carrera deportiva en 2001.
Los equipos en el béisbol de Estados Unidos con los que jugó Alfonso Jiménez fueron Mellizos de Minnesota (1983), Piratas de Pittsburgh (1987) e Indios de Cleveland (1988).
Si como jugador fue un extraordinario “shorstop” realizando lances espectaculares, como piloto también tuvo momentos brillantes dirigiendo a varios equipos en el circuito veraniego.
Debutó como estratega en 2002 con los Guerreros de Oaxaca y tres años después, en 2005, estuvo al frente de los Diablos Rojos del México. Al año siguiente (2006) tomó las riendas de los Potros de Tijuana y del 2009 al 2011 estuvo en el “Nido Verde” con los Pericos de Puebla, con el que “voló” al subcampeonato de la LMB en la campaña de 2010, lo que le valió recibir la nominación de “Mánager del Año”.
También ha dirigido en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). En las Temporadas 2010-2011 estuvo al frente del equipo “Guinda”, los Tomateros de Culiacán y desde el 2007 ocupa un nicho entre los inmortales del Salón de la Fama del béisbol mexicano.