Deportes

Trágica muerte de Kobe Bryant

LOS ANGELES, 26 de enero (AFP / AP / Reuters) - La NBA y el mundo del deporte están en shock: Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del baloncesto y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California.

Bryant, quíntuple campeón de la NBA con los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico, y otras ocho personas fallecieron en la mañana del domingo en el accidente del helicóptero de propiedad del exdeportista en las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California.

En el siniestro también perdió la vida Gianna, una de las hijas de Bryant de 13 años, confirmó horas más tarde el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Las causas del accidente aún son desconocidas, agregaron las autoridades.

Equipos de rescate apagaron las llamas en el lugar del siniestro, según el departamento del alguacil del condado de Los Ángeles, que publicó una fotografía de un camión de bomberos y humo saliendo de unos arbustos en una quebrada.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) envió a un equipo de investigadores al lugar del siniestro. Esta dependencia suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a 10 días acerca de lo que han descubierto los investigadores.

Sin embargo, la NTSB no mencionará una causa probable, y podría tardar un año o más en determinarla.

El Sikorsky S-76 "es considerado en general un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad", comentó Gary C. Robb, abogado especializado en la aeronáutica en Kansas City, quien escribió un libro de texto sobre litigios en los accidentes de estas aeronaves. "Pero las partes fallan, las partes se rompen. Cualquier cosa puede pasar".

La caída del helicóptero ocurrió a pocos kilómetros de la Mamba Sports Academy, el complejo de Bryant para entrenamientos de basquetbol en Thousand Oaks, California. Bryant, quien tuvo cuatro hijas con su esposa Vanessa, se dedicó a impulsar el deporte femenino tras su retiro.

Gianna, apodada Gigi, era una talentosa basquetbolista.

Colin Storm dijo que estaba en la sala de su casa en Calabasas cuando escuchó "lo que sonaba como un avión o helicóptero que volaba muy bajo".

"Había mucha niebla, así que no podíamos ver nada", relató. "Pero luego escuchamos que algo tronaba y un '¡bum!'".

Poco tiempo después, la niebla se despejó, y Storm pudo ver que había una columna de humo que se levantaba desde la ladera de una colina frente a su vivienda.

El universo de las reacciones por el deceso del eximio exbasquetbolista fue tan amplio que abarcó colegas suyos, de los más diversos deportes, artistas y políticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta en Twitter que la muerte de Bryant "¡Es una noticia terrible!".

A su turno, el expresidente Barack Obama destacó, también en la red social, que "Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto".

"Este momento nos deja luchando para encontrar palabras que puedan expresar la magnitud del impacto y la pena que sentimos todos ahora. Tengo a toda la familia de Kobe en mis oraciones en este momento de dolor inimaginable", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado.

Aficionados impactados se reunieron al exterior del estadio Staples Center de Los Ángeles en torno a una corona de flores con el mensaje: "Kobe te queremos. RIP". Algunos lloraban y otros dejaban flores y zapatillas de baloncesto en el lugar.

Dos números de apertura de los premios Grammy estuvieron dedicados a la estrella de Los Angeles Lakers, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje.

"¡Esta noche es por Kobe!", gritó la cantante Lizzo, y a quien le siguieron sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó a Kobe una canción con Boys II Men.

El accidente se produjo solo unas horas después de que la exestrella de Los Angeles Lakers felicitara al actual astro de ese equipo, LeBron James, quien lo superó como el tercer máximo anotador de la historia de la NBA en un partido el sábado contra Filadelfia.

"Continuar avanzando en el juego @KingJames", escribió Bryant. "Mucho respeto a mi hermano #33644", fue su última publicación en las redes sociales.

El helicóptero fue descrito como un Sikorsky S-76, dijo el vocero de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer.

Dolor en el mundo

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Pensilvania) y fue el menor de los tres hijos -y único varón- del matrimonio de Joe Bryant y Pamela Cox.

Bryant fue cinco veces campeón de la NBA en una carrera que comenzó en 1996 y duró 20 años hasta su retiro en 2016.

También fue dos veces medallista de oro olímpico, ayudando al 'Dream Team' estadounidense a quedarse con los títulos de Pekín-2008 y Londres-2012.

TMZ informó que la esposa de Bryant, Vanessa, no estaba entre las personas fallecidas en el accidente aéreo.

En el Staples Center, casa de los Lakers en el centro de Los Ángeles, cientos de admiradores sorprendidos se reunieron para rendir homenaje a la estrella.

Algunos lloraban desconsolados, como si se tratara de un familiar. De hecho, para Gennesys Cabral fue peor.

"He perdido familiares y sé que suena loco, pero creo que no dolió tanto", dijo a la AFP.

Estrellas del basquet y fútbol

Desde jugadores y entrenadores de la NBA hasta figuras del espectáculo y la política expresaron su conmoción y tristeza en redes sociales y otros medios por la muerte de Kobe Bryant.

Pau Gasol, su excompañero en los Lakers escribió en Twitter, “Más que devastado... mi hermano mayor... No puedo, simplemente no puedo creerlo”.

Michael Jordan, el astro retirado de la NBA, se refirió a Bryant como un amigo cercano.

“Estoy conmocionado por la trágica noticia de la muerte de Kobe y de Gianna. Las palabras no pueden describir el dolor que siento. Yo amaba a Kobe, era como mi hermano menor”, escribió Jordan en un comunicado. “Solíamos hablar, y echaré mucho de menos esas conversaciones. Era un fiero competidor, uno de los más grandes de este deporte y una fuerza creativa. Kobe era también un papá asombroso que amaba profundamente a su familia y que se enorgullecía del amor de su hija por el deporte del basquetbol”.

Mediante Instagram, Diego Maradona publicó una foto en la que aparece Bryant con alas de ángel.

“Se van todos los buenos. Hasta la vista, leyenda”, escribió el exfutbolista campeón del mundo con Argentina en México 1986.

El ala-pivot de los 76ers Joel Embiid dijo que empezó a jugar baloncesto después de ver a Bryant en la Final de la NBA en 2010.

“Nunca antes había visto basquetbol y esa Final fue un momento crucial en mi vida”, escribió Embiid en Twitter. “Quería ser como Kobe. Estoy increíblemente triste en este momento”.

La ex estrella de los Lakers Kareem Abdul-Jabbar tuiteó que “la mayoría de la gente recuerda a Kobe como un atleta magnífico que inspiró a una generación entera de jugadores. Pero yo siempre lo recordaré como un hombre que era mucho más que un atleta”.

El exjugador de los Bulls de Chicago Scottie Pippen agregó: “Estoy aturdido. No hay palabras para describir esto. Un día increíblemente triste y trágico”.

Los Spurs y los Raptors honraron a Bryant al inicio del partido del domingo.

Se negaron a mover el balón al comenzar el duelo. En su lugar, Fred VanVleet lo tomó y lo sostuvo por 24 segundos para una infracción del reloj de tiro en honor al número que utilizó Bryant con los Lakers. Dejounte Murray hizo lo mismo cuando el balón pasó a manos de los Spurs.

Los asistentes gritaron “¡Kobe! ¡Kobe!” mientras esto ocurría. Lonnie Walker IV estuvo visiblemente triste. Lloró y se limpió las lágrimas antes del juego, cuando los Spurs honraron a Kobe con un minuto de silencio.

El entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Syracuse, Jim Boeheim trabajó anteriormente con Byrant en la selección nacional. Bryant ganó dos medallas de oro con Estados Unidos en el 2008 y 2012.

“No sólo fue uno de los más grandes jugadores de baloncesto de todos los tiempos, también fue uno de los jugadores que más duro trabajaba con los que me tocó convivir”, escribió Boeheim en Twitter. “Fui muy afortunado en conocerlo y ser su entrenador con el equipo nacional. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa, Vanessa y su familia.

"No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos", publicó Messi a su vez en su cuenta en Instagram.

El brasileño Neymar le dedicó su segundo gol en el triunfo de su equipo el PSG contra el Lille haciendo la señal con los dedos del número 24, el que lucía en su indumentaria el estadounidense.

El reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos civiles, elogió también la carrera de Bryant.

“Mientras tuiteo en medio de las lágrimas, también me siento dolido. No puedo dejar de llorar”, escribió Jackson. “Kobe fue fundamental para muchas personas. Hay un vacío en el mundo del básquetbol y lo habrá por mucho tiempo. Descanse en paz celestial”.

Su fortuna

Apenas el sábado por la noche, LeBron James superó a Kobe Bryant como el tercer mejor anotador de la historia de la NBA, pero hay un registro que nadie ha podido superar del exbasquetbolista de los Lakers y es el de ganancias.

En 20 años de carrera, Kobe depositó en sus cuentas 659 millones de dólares en salarios y patrocinios. Es la mayor cantidad para un basquetbolista dentro de la dueña. En sus seis ultimas temporada, la "Mamba" presumió del mejor contrato de la liga.

Como empresario Kobe consiguió que Coca Cola le comprara acciones de la bebida energética BodyArmor. Bryant invirtió seis millones de dólares y cotizó la bebida en 200 mdd. Tan solo Nike le otorgó en 2013 alrededor de 10 mdd por año para sacar a la venta su calzado deportivo.

La última estimación que hizo Forbes posicionó al exguardia de los Lakers en 700 millones de dólares.

La genialidad de Kobe

Esta es una recopilación de frases que recogen el ingenio y la sabiduría del astro Kobe Bryant, quien este domingo murió a los 41 años en un accidente de helicóptero en cercanías de Los Ángeles:

- "He decidido omitir la universidad y llevar mis talentos a la NBA", dijo un adolescente Bryant al decidir saltarse la universidad para ir directo desde la preparatoria al draft de la NBA en 1996.

- "No sé si puedo llegar a las estrellas o la luna, o donde sea. Si caigo por el precipicio, o desde el pedestal, lo que sea, todavía habré aprendido algo", explica Bryant su decisión de pasar por alto la universidad.

- "Ganar tiene prioridad sobre todo. No hay ninguna zona gris", al explicar su enfoque supercompetitivo.

- "Sentarse aquí y decir que capto lo que pasó sería mentir. Ni siquiera en mis sueños pensé hacer algo así", Bryant después de anotar 81 puntos ante Toronto en un partido en 2006.

- "No hablo basura a menudo, pero cuando lo hago, voy a la yugular", Bryant en una discusión con su rival Paul Pierce.

- "Estos chicos jóvenes están jugando a las damas. Yo estoy aquí jugando al ajedrez", al explicar su enfoque cerebral en el baloncesto.

- "No puedo relacionarme con gente perezosa. No hablamos el mismo idioma", explicando su ética de trabajo.

- "Mientras yo conduzco como un loco, él va a paso lento. Uno tiene la responsabilidad de trabajar todos los días. No se puede patinar a través de mierda", dijo refiriéndose al enfoque menos riguroso en los entrenamientos de su compañero Shaquille O'Neal.

- "Acabo de recibir uno más que Shaq. Por lo que puede llevar esto al banco", indicó en 2010 en réplica a su rival y excompañero de equipo, O'Neal, después de ganar su quinto título.

- "Hay noches en las que dudo de mí. Estoy inseguro. Tengo miedo al fracaso...Todos tenemos dudas, no hay que negarlo. Pero también no capitulamos y seguimos adelante", manifestó al explicar la disminución de su juego debido a los problemas físicos.

- "Hay algunos jugadores a los que he hecho llorar. Si puedo hacerte llorar por ser sarcástico, entonces yo realmente no quiero jugar contigo en los playoffs", dijo al dar su punto de vista de cómo jugar en equipo.

- "Cualquiera que desee ser uno de los grandes, debe entender los sacrificios que vienen con eso y tratar de lidiar con eso. O prefieres quedarte como un jugador mediocre", en un consejo a su joven compañero de equipo D'Angelo Russell.

- "Los pintores pintan y los escritores escriben sobre sus viajes personales y eso se convierte en una forma de expresión para los demás. En mi caso, aunque voy a dejar de hacer lo que he estado haciendo desde los dos años de edad, es más una evolución. Me llevo todo lo que aprendí con el juego y lo utilizaré en lo que venga después. No lo veo como una separación sino como una progresión", al explicar lo que significó el baloncesto para él.

- "El básquetbol es más grande que anotar puntos y ganar campeonatos. Es más de si uno ha sido capaz de inspirar a la gente por un instante a que quieran ser una mejor versión de sí mismos. Yo he hecho eso y los fans también lo hicieron conmigo, me inspiraron para ser la mejor versión de mí mismo. Los trofeos quedan para la posteridad pero realmente quieres crear algo que vaya más allá que eso", sus declaraciones al expresar su relación amor-odio con los aficionados.