Juan Diego Casanova Medina
El Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez Villagra extendió su reinado en el Oriente del Estado al ganar la categoría Magistral del VIII edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Alfredo Peniche Medina In Memoriam”, que se efectuó anteayer en la Casa de la Cultura de Valladolid, evento que se realizó en el marco de la Expo Feria y contó con la participación de 150 jugadores provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La reciente conquista del sudamericano fue en el IV Torneo de los Tres Reyes en Tizimín y en la Sultana de Oriente repitió otra formidable actuación que lo llevó al trono del torneo. En esta ocasión, el yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, no pudo revalidar la corona que ganó el año pasado.
En segundo lugar quedó el Maestro Internacional Oscar Gerardo Sánchez Enríquez y en la tercera posición se ubicó Samuel Muñoz Villarino, mientras que la reina en la categoría B fue Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, de Quintana Roo, el subcampeón fue Milton Samuel Ojeda Balcázar y en tercer lugar quedó Valeria García Gómez.
El Mejor Valladolid fue Angel Luis Gauthier Irving y la Mejor Femenil fue Isavelina Tec Rodas.
Se contó con una nutrida participación infantil y en los tableros se protagonizaron emotivas batallas.
Jesús Emmanuel Góngora Bautista fue el campeón en la categoría Sub-14, en segundo lugar terminó Kentaro Carrillo Aguayo y en el tercer puesto quedó Guillermo Leonardo Moo Collí. La Mejor Femenil fue Carolina Marín Garrido y el Mejor Valladolid fue Ángel Adrián Echeverría Koyoc.
En la categoría Sub-10 los ocupantes de los primeros tres lugares fueron Diego Paolo García Noriega, Adrián Fernández Rosas y Gabriel Sánchez Velásquez, en ese orden. La Mejor Femenil fue Yaely Itzel Uc Catzín y el Mejor Valladolid fue Héctor Jafet Oxté Puc.
El campeón en Sub-8 fue Felipe Yunuen Sánchez Cen, en segundo lugar quedó Anthony Leandro Dichi Vázquez y Mateo Israel Pérez Tun, terminó en tercer lugar. La Mejor Femenil fue Carmen Puc Peraza y el Mejor Valladolid fue César Asaf Alcocer Duarte.
Como dato anecdótico, el hijo de quien en su honor se realiza el certamen anual, Adrián Peniche, se volvió a encontrar con Tom Jones, el originario de Asheville, ciudad estadounidense ubicada en el condado de Buncombe, como en aquel duelo que sostuvieron en Valladolid en 2011, cuando el jugador vallisoletano contaba con 9 años de edad y su rival estadounidense con 76. Actualmente, el joven ajedrecista tiene 18 años y el veterano jugador 85.
La anfitriona Karla Angélica Castro Chimal, presidenta del Club de Ajedrez Valladolid, agradeció la visita de todos los ajedrecistas de la Península de Yucatán; a los padres de familia que hicieron un gran esfuerzo por traer a sus hijos a competir; a los patrocinadores, a la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán y a las autoridades municipales, por todo el apoyo otorgado para que el evento fuera posible.