Deportes

Dos grandes retos para este 2020

Por Sergio Orozco

 

A pesar de que los Potros de Hiero del Atlante de Quintana Roo lograron llegar a las semifinales en la pasada temporada, este equipo además de reforzar sus filas para la campaña Clausura 2020 de la Liga de Ascenso MX, tendrá que mejorar su imagen ante su afición, la cual evidentemente se ha ido diluyendo después de su cuarto descenso a lo que anteriormente se conocía como Segunda División, hecho que ha quedado registrado en las estadísticas de aforo del Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, cuya capacidad es de 17 mil 289 espectadores, cantidad que aún no cubre el requerimiento de 20 mil como lo marca el reglamento de este circuito.

Cabe señalar que el cuadro azulgrana apenas pudo rebasar la actual capacidad de su Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, tras sumar las asistencias de las 7 jornadas que se disputaron en dicho inmueble, lo que arrojo un total de 18 mil 994 espectadores, y de las cuales la fecha con menos aforo fue la 9, en la que enfrentó a Alebrijes de Oaxaca, toda vez que apenas asistieron mil 728 aficionados.

En este caso la misma liga ratificó que el partido con menos asistencia de esa novena jornada fue la que disputaron este par de equipos, por lo que los Potros de Hierro del Atlante aparecieron en la estadística general del porcentaje de ocupación por jornada.

Hay que hacer notar que en esa misma estadística el cuadro azulgrana reporta las mejores asistencia de cada jornada, aunque esto es como visitante, por lo que como dice el dicho “nadie es profeta en su tierra”.

En cuanto a la mejor asistencia en su casa, esta se dio durante la jornada 13, cuando le hizo frente al equipo Cimarrones de Sonora, luego de que 3 mil 209 almas presenciaron este desafío, que culminó 2-0 a favor de los Potros de Hiero del Atlante de Quintana Roo.

Es así que el cuadro azulgrana tendrá un doble desafío para este 2020 que acaba de arrancar, llenar aunque sea a la mitad su estadio que aún no cuenta con la capacidad reglamentaria de 20 mil aficionados, y hacer que este equipo retorne a la Primera División, luego de tener varias campañas desastrosas, donde han imperado la falta de recursos económicos, lo cual sin lugar a dudas ha mermado en el ánimo de su jugadores y cuerpo técnico, de los cuales muchos de ellos han dejado su puesto con importantes adeudos por parte de la directiva, que aún no ha podido solucionar este problema ante la escasez de patrocinadores.

Por lo pronto los Potros de Hierro del Atlante volvieron a la actividad, tras reforzar sus filas con cuatro nuevas contrataciones; una de ellas del mercado internacional y tres del nacional: Santiago Silva, Tonatiuh Mejía, José Carlos Robles y Francisco Rivera.

 

Santiago Silva

 

El delantero uruguayo, Santiago Silva Gerez, llega para reforzar el ataque azulgrana. Tiene 29 años, mide 1.80 y pesa 67 kilogramos. Toda su carrera la ha realizado en Sudamérica, específicamente, en el futbol peruano, colombiano, chileno y charrúa. Su último club fue la Universidad César Vallejo del balompié inca.

 

Francisco Rivera

 

Francisco Rivera regresa a México después de tener un paso por la liga venezolana con el Club Monagas. El mediocampista conoce la división, ya que jugó con Mineros y Alebrijes Oaxaca. Llegará con la misión de brindar creatividad, visión de juego para poder generar mayor peligro en la portería rival.

 

José Carlos Robles y Tonatiuh Mejía

 

Finalmente, dos futbolistas que militaron con Pumas durante el Apertura 2019 se unirán al conjunto de Cancún. José Carlos Robles y Tonatiuh Mejía vestirán el jersey azulgrana.

Robles Mejía es un defensa central con gran juego aéreo e instinto de anticipación. Tiene experiencia en la división con Venados. Llegará a la institución con el objetivo de mejorar la zona de seguridad, peleará un lugar en el once titular con Martín Rea y Federico Rasmussen.

Mejía Saldaña es un joven de 20 años con proceso completo de categorías inferiores en Pumas. Inició en la categoría Sub-13, pasando por Sub-15, Sub-17, Sub-20, Liga Premier e incluso tuvo minutos en la Copa MX. Se espera que pueda adaptarse al equipo para colaborar con el tiempo para la Regla de Menores.