Deportes

Confianza en una pronta resolución

Marco Antonio Sánchez Solís “Confío en que se va a solucionar el problema de la pista del Salvador Alvarado, así sea que tengan que ponerse otra, pero lo que me preocupa es la parte de la competencia y rendimiento de los atletas, quienes no pueden entrenar adecuadamente”, señaló Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) con respecto a los problemas que muestra la pista sintética olímpica del Estadio.

El directivo reconoció los detalles en el acabado que está mostrando la carpeta de tartán de la pista de 400 metros y la de salto de longitud de la “Capital del Deporte Yucateco”, pero dijo que la empresa se hará responsable de todo lo que salga, ya que tiene garantía de 5 años y, además, no se les ha recibido la obra.

“Independientemente de lo que podamos decir nosotros, mientras no esté terminada la certificación, sigue en un proceso de garantía como tal, eso me deja tranquilo porque ellos están conscientes de que tienen que realizar los cambios necesarios hasta que la misma Federación Internacional de Atletismo nos otorgue el certificado de que la pista cumple con los requerimientos”.

Cabe recordar que la obra no ha sido “recibida” en forma oficial por el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), quien tiene a su cargo la construcción de esta obra.

“El miércoles de la semana pasada vino un representante de la empresa y le mostramos lo que nosotros consideramos que estaba incompleto o que podría tener alguna anomalía; ellos están con el compromiso de arreglar todo aquello que por cuestión de fabricación se dañe, nos dicen que es normal que aparezcan algunos detalles, pero que la garantía es por 5 años y no hay problema”.

Como hemos informado, desde el principio la pista ha mostrado problemas, con múltiples hondonadas, y, a partir del evento del fin de semana pasado, se abrieron huecos en diferentes áreas que evidenciaron la delgadez de la carpeta y la mala calidad del producto usado, pero entendiendo que el Gobierno del Estado aún no ha recibido formalmente la obra, aún están a tiempo de exigirle al proveedor que lo mejore.

“La empresa está en la mejor disposición de solucionar los problemas, lo que nos deja tranquilos. Ya trajeron a un topógrafo para el tema de los niveles y algunas otras cosas que también se está considerando”.

A pesar de no ser culpa del Gobierno estos problemas y el retraso, Sáenz Castillo está consciente que ellos tienen que dar la cara, como lo están haciendo.

“Lo que pudo haber salido del Invernal este fin de semana también se lo estamos mandando para que la empresa que lo hizo que se haga responsable de dejar los trazados en perfectas condiciones, por lo que esta semana vendrán de nuevo”.

Sin embargo, la mayor preocupación del máximo jerarca deportivo del Estado son los atletas, ya que respecto a la pista se está haciendo todo para solucionarlo, pero los deportistas ya se están preparando para participar en la Fase Estatal y Regional de los Juegos Deportivos CONADE, de la cual el Salvador Alvarado es sede.

“Mi principal preocupación es que vengan y que nos digan que hay que cerrar un mes más la pista, somos sede del Regional de Atletismo, la parte técnica y metodológica de las competencias es lo que me preocupa”.

“No lo mediático, ni lo político, o que digan que si la empresa o que les robaron o que la mala calidad. Porque eso lo solucionaremos, exigiremos que la pista esté al cien para que sea certificada internacionalmente y no aceptaremos nada menos; pero el tiempo apremia ya que pedimos traer el Regional por lo deportivo, porque siendo local se puede tener mejores resultados”.