HOPELCHEN, Cam., 24 de febrero.– Las oncenas Deportivo San Román y Atlas de Santa Rita Becanchén demostraron porque fueron el 1-2 en el rol regular de la Liga de Fútbol Chenero de Primera Fuerza, al imponerse de forma categórica como visitantes a los Gladiadores de Xculoc y Galácticos de Xcupil, respectivamente.
Para llegar a las semifinales Deportivo San Román dio cuenta del deportivo de San Juan Bautista Sacabchén, en tanto que los rojinegros del Atlas hicieron lo propio con “La Raza” de Katab. Silbantes del colegio de árbitros de Campeche sancionaron los encuentros mostrando las tarjetas oportunamente para que las acciones fueran fluidas y con ello el mejor desarrollo de los encuentros.
En Xcupil Cacab, el Deportivo San Román fue de visita para derrotar a los Gladiadores que poco pudieron hacer ante la maquinaria ofensiva de los pupilos de Miguel Ramón Balam y ganaron de manera contundente con un marcador de 5 goles a 1; José Arteaga fue el árbitro del encuentro quien dejo sentir su presencia al expulsar a dos jugadores locales y de esta manera los sanromaneros impusieron su juego dominando de principio a fin el cotejo.
Los primeros en ponerse adelante en el marcador fueron los locales por conducto de Feliciano May pero minutos más tarde Francisco Huitz se encargó de emparejar los cartones a un gol; un jugador galáctico fue expulsado y así se fueron al descanso. En la parte complementaria los visitantes comenzaron a imponer su ley y Levi Zurita se encargó de ponerlos en ventaja al recibir un faul dentro del área lo que propicio que el silbante marcara la pena máxima y colateralmente expulsara al guardameta local; la pena máxima fue concretada y fue ahí donde inicio la debacle de los locales.
San Román completo su labor destructiva por conducto de Francisco Huitz, Omar May y Carlos May para poner cifras definitivas y con ello los sanromaneros dieron un paso muy importante para jugar la final por el título de la liga de primera fuerza y con ello la oportunidad para refrendar el campeonato obtenido en la edición 2019.
En el otro frente Atlas de Santa Rita Becanchén demostró que el liderato general conseguido no fue producto de la casualidad y se impuso con marcador de 4 goles a 2 a los Gladiadores de Xculoc; Martin Sosa sanciono el encuentro y con ello los rojinegros van que vuelan para llevarse un título más a sus vitrinas ya que han conseguido cuatro títulos en la liga de futbol chenero de primera fuerza.
Los visitantes impusieron condiciones en el terreno de juego y en todo momento demostraron superioridad y será muy complicado para los Gladiadores remontar el marcador y es que los rojinegros se subliman en casa.
Los primeros en ponerse al frente fueron los visitantes por conducto de Rogelio Ramos a los 10 minutos, 15 minutos más tarde Romualdo Moo emparejo el marcador. En la parte complementaria Santa Rita marco el tanto de la ventaja por conducto de Rogelio Ramos y Gregorio Moo consiguió el tanto de la igualada.
Las acciones se emparejaron pero, el asedio de los visitantes fue constante y por ello consiguieron los goles que pusieron cifras definitivas por conducto de Sergio Pech al minuto 70 y al minuto 85 de tiempo corrido. Los partidos de vuelta se jugaran en Hopelchén y en Santa Rita Becanchén.
(Jorge Alberto Uc Moreno)