Deportes

Sorpresa mexicana en Acapulco

ACAPULCO, Guerrero, 25 de febrero (NTX-AP).- Contra todos los pronósticos, la mexicana Renata Zarazúa sorprendió a la máxima favorita, la estadounidense Sloane Stephens, para acceder a la segunda ronda del Abierto de Tenis de Acapulco.

Ante prácticamente un lleno en el Grandstand del complejo Mextenis, Zarazúa, 270 de la clasificación del WTA, requirió de una hora y 26 minutos para imponerse por 6-4 y 6-2 y así lograr una importante victoria en su carrera ante la número 35 del mundo.

Zarazúa fue mejor desde el inicio y dominó a la estadounidense, a la que le rompió el servicio para adelantarse 3-1 y amplió la ventaja con su saque; tenía todo para otro “break”, pero falló una clara oportunidad y su rival se acercó.

Stephens parecía regresar y consiguió un quiebre para ponerse 5-4, pero la mexicana logró su segundo rompimiento del día para quedarse con el set y enfilarse a la importante victoria.

Tras tomar ventaja en el segundo episodio, empezó 0-40 el segundo “game”, pero desaprovechó cuatro bolas de rotura; en el 2-1 la misma Stephens aplaudió a Zarazúa, que se lució tras adelantarse 0-40 y se puso 3-1.

Los gritos de “México, México” se dejaron sentir en el partido, incluso con la confianza de la mexicana para una “dejadita” que fue reconocida por la gente. Concretó otro “break” y se adelantó 5-1.

Stephens tenía que jugarse el todo por el todo y le rompió el saque a la mexicana para ponerse 5-2, pero la confianza de Zarazúa era tal que cerró el partido con otro rompimiento para su histórico triunfo para el tenis mexicano.

En la segunda ronda se medirá con la estadounidense Katie Volynets, que superó a su compatriota Shelby Rogers con parciales de 6-2 y 7-6 (7/5), quien tratará de frenar a una motivada Zarazúa.

En otra de las sorpresas del día, la adolescente Kaja Juvan rescató siete puntos para partido y dio la campanada, al vencer a Venus Williams para avanzar a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis.

La eslovena, quien venía del torneo clasificatorio, se recuperó luego dos sets titubeantes para imponerse por 4-6, 7-6 (4) y 6-2 sobre la veterana estadounidense, quien era la quinta favorita en este torneo que ya conquistó en un par de ocasiones.

Juvan, de 19 años, requirió 2:38 horas para eliminar a Venus y en la siguiente fase enfrentará a su compatriota Tamara Zidansek.

“Jugué dos partidos de clasificación y llegué bien, pero estoy que no me lo puedo creer”, dijo Juvan. “Ya había perdido con Serena en Wimbledon y quedé decepcionada, pero hoy, luego de que no me sentí bien en los primeros dos sets, me lo pude sacudir y ganar, estoy muy feliz”.

En más resultados de mujeres, la británica Katie Boulder siguió adelante al derrotar a la estadounidense Francesca Di Lorenzo por 2-6, 6-3, 6-2, mientras que la china Lin Zhu dejó en el camino a la ucraniana Katarina Zavatska por 7-6 (2), 6-2, la canadiense Leylah Fernández derrotó a Nina Stojanovic y la italiana Sara Errani avanzó con triunfo de 7-5, 6-4 sobre la española Sara Sorribes.

Nadal reaparece con éxito

Rafael Nadal reapareció con éxito en la gira de la ATP el martes y doblegó 6-3, 6-2 a su compatriota español Pablo Andújar para avanzar a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis.

Nadal, segundo del escalafón y primer cabeza de serie en México, se fue abajo 2-0 en el primer set, pero corrigió el rumbo y siguió adelante en este torneo, que ya conquistó en 2005 y en 2013.

El mallorquín, quien puso su marca en 4-0 ante Andújar, no participaba en la gira desde que cayó en los cuartos de final del Abierto de Australia frente a Dominic Thiem.

“Lo más importante cuando llevas tiempo sin competir es ganar, porque eso te permite seguir adelante”, dio Nadal. “Necesitaba un partido como el de hoy para coger confianza, llevo semanas sin competir y aquí los inicios son complicados por la humedad y el calor”.

Nadal, ganador de 19 títulos de Grand Slam, enfrentará este miércoles al serbio Miomir Kecmanovic, quien en la víspera dio una sorpresa al imponerse al australiano Álex de Miñaur.

El español está de regreso en suelo mexicano, donde el año pasado cayó en octavos de final ante el eventual campeón Nick Kyrgios.

El segundo favorito en México es el alemán Alexander Zverev, quien se vio dubitativo antes de vencer 7-6 (6) y 6-1 al taiwanés Jason Jung.

Zverev chocará ante el estadounidense Tommy Paul, quien viene desde la clasificación.

En otro encuentro, el búlgaro Grigor Dimitrov no se despeinó siquiera. Apabulló al bosnio Damir Dzumhur por idénticos parciales de 6-3 y avanzó a segunda ronda, donde medirá fuerzas con el francés Adrian Mannarino.