LAUSANA, Suiza, 4 de febrero (AP-AFP-NTX).- River Plate fue ratificado como campeón de la Copa Libertadores de 2018 tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo por los incidentes ocurridos en la final contra su clásico rival argentino Boca Juniors.
En el fallo emitido el martes, el TAS (las iniciales en francés del tribunal) desestimó la apelación presentada por Boca, que pretendía que le adjudicasen el título del torneo continental por los actos violentos protagonizados por aficionados de River, y que impidieron que el partido de vuelta de la final se jugara en Buenos Aires en noviembre de 2018.
River, sin embargo, tendrá que disputar sus siguientes dos partidos de local de la edición 2020 de la Libertadores sin público, según el fallo.
Varios jugadores de Boca resultaron heridos cuando los hinchas de River agredieron el autobús al aproximarse al Estadio Monumental.
La CONMEBOL debió trasladar el partido a Madrid dos semanas después. River se impuso 3-1 para sellar una victoria 5-3 en el marcador global.
Casi 14 meses después, toda duda sobre el título de River quedó despejada con el fallo del tribunal con sede en Suiza.
“El panel del TAS determinó que si bien River Plate quebrantó la reglamentación disciplinaria de la CONMEBOL, no podía ordenar la descalificación de River Plate de la Libertadores 2018 debido a que semejante sanción hubiera sido excesiva dadas las circunstancias del caso”, consignó el fallo.
Sin embargo, el tribunal dio razón parcial a los planteamientos de Boca. River tendrá que disputar en su estadio dos partidos de la fase de grupos de la edición bajo puertas cerradas.
El equipo de Marcelo Gallardo podría acabar jugando toda la etapa de grupos sin público.
Aparte de los partidos contra Binacional de Perú el 11 de marzo y Sao Paulo de Brasil el 22 de abril, el duelo contra Liga de Quito el 5 de mayo también sería a puertas cerradas por la sanción que le impuso la CONMEBOL por el uso de pirotecnia de sus hinchas en la semifinal contra Boca en la edición de 2019. River ha apelado el castigo.
Por una sanción impuesta por la CONMEBOL por lo acaecido en la final de 2018, River jugó sin público sus primeros dos partidos de la edición de 2019. De todas maneras, alcanzó la final que perdió 2-1 ante Flamengo de Brasil en Lima en noviembre pasado.
Internan al técnico de River
EN?BUENOS?AIRES.- El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, fue internado de emergencia en la clínica Los Arcos debido a cálculos renales que le impidieron estar en la práctica vespertina de este martes.
El estratega se encontraba en el predio de Ezeiza para dirigir el entrenamiento, dos días después de haber obtenido la victoria por 2-0 ante Central Córdoba, sin embargo, una dolencia en la zona fue la señal de alarma para su hospitalización.
El timonel de 44 años, que ha ganado 11 trofeos con los "Millonarios", incluyendo dos títulos y un subcampeonato de la Copa Libertadores en 2019, pasará toda la noche bajo observación y en las primeras horas de mañana se dará a conocer el reporte médico.
Indemnizan a aficionados frustrados
EN SEUL.- Un tribunal surcoreano ordenó este martes a un promotor local indemnizar a los aficionados que no vieron a Cristiano Ronaldo en acción en el césped, en un amistoso de la Juventus de Turín a finales de julio en Seúl.
Cristiano Ronaldo quedó en el banquillo durante la confrontación de los Bianconeri con un equipo All-star de la K-League (3-3), el campeonato surcoreano, pese a las peticiones repetidas por parte de los 65,000 espectadores que llenaron el estadio de la capital.
El equipo médico del club había pedido que descanse debido a una fatiga muscular.
El promotor del partido, The Fasta, había insistido en la participación del delantero portugués, que cumplirá 35 años este miércoles, y las entradas (que costaban entre 23 y 300 euros) fueron vendidas en pocos minutos.