Deportes

Intensa actividad en la pista y campo

Marco Antonio Sánchez Solís

Las primeras acciones del tradicional Campeonato Regional “Invernal” de Atletismo, en su 39 edición, se realizaron ayer en la pista de tartán del Estadio “Gral. Salvador Alvarado”.

Los mejores exponentes del atletismo de pista y campo del sureste mexicano, y de otros Estados del país, están tomando parte en este campeonato, el cual les servirá de fogueo para las diferentes etapas del Campeonato Nacional CONADE, y otros eventos de talla nacional e internacional.

En esta edición toman parte más de 600 atletas, procedentes de los Estados de Nayarit, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En los primeros resultados, en salto de altura femenil Sub-16, Ana Espinoza, de Olipya se impuso con 1.45 metros, dejando en segunda a Elsy Góngora, de Liebres con 1.40 y en tercera a Valeria Sauri, de Titanes, con 1.35.

En la misma prueba y rama, pero en Sub-18, la mejor fue Ashley Can, de Titanes con 1.50 metros, seguida de Jhoanna González, de Atletas del Futuro que tuvo 1.25.

Gener Uc, de Titanes, fue el mejor en salto de longitud varonil Sub-19, al saltar una distancia de 15.43 metros, fue custodiado por Leonel Cohuo, de Guepardos con 10.99 y por Víctor Alejandro, del Centro Paralímpico, con 10.19.

En Sub-16, los 3 mejores fueron José España, de Águilas con 15.17, Ricardo Lee, de Delfines con 13.56 y Gadiel Cedasi, de Colosos con 12.71.

En 400 metros femenil, Sub-18, la ganadora fue Radel Morales, de Sharks con 59.91 segundos; los 300 metros femenil Sub-16 se lo adjudicó Frida Nahuat, de Espartanas con 42.46.

En la misma prueba y categoría, pero rama varonil, el rey fue Yahel Ceciliano, de Team Montes con 38.08; Iván Jiménez, de Titanes, se llevó los 400 metros varonil Sub-18 con 52.78.

Estefany Poot se llevó el lanzamiento de jabalina femenil Sub-16, la oriunda de Tekax arrojó el objeto a una distancia de 25.66 metros.

Como parte de la ceremonia inaugural, la Asociación Yucateca de Atletismo, que preside Miriam Canul Cob, entregó sendos reconocimientos a los profesores Jorge Concha Gamboa, Mario Sarzo Dennis y Enrique Cerón Espinoza.

En el caso de Concha Gamboa y Sarzo Dennis fueron los “padres” del Campeonato Invernal, al presidir la Asociación crearon este evento en el año de 1976; mientras que, Cerón Espinoza es un conocido y destacado entrenadores del interior del Estado, formado de muchos atletas.