Por Ele Carfelo
Hace ya algunos años, cuando la Plaza “El Toreo”, en la Colonia Condesa del Distrito Federal, en la capital de la República, que era la más importante de Latinoamérica, en aquella gloriosa “Epoca de Oro” del toreo mexicano, se acostumbraba, cuando finalizaban sus “Temporadas Grandes”, organizar una corrida en al que alternaban los SEIS toreros “triunfadores” del serial, quienes actuaban gratuitamente, esto es, sin cobrar honorarios, quienes lidiaban seis toros de una ganadería “de primera”, que donaba también el costo de sus pupilos, para que junto con todo el dinero que se recaudaba en taquillas por el costo del boletaje, era donado a una “Obra de Beneficencia”. Muchas veces, este dinero fue para el Sanatorio de los Toreros, o para el equipo médico del Quirófano de la Plaza. A pesar de que “toreaban GRATIS”, los toreros deseaban con fervor que fueran invitados a participar en este festejo, en el que ellos se disputaban de un trofeo que se otorgaba por el público decidido con sus aplausos al final de la corrida. El trofeo, se llamaba “LA OREJA DE ORO” y era eso, una pequeña escultura en su estuche de terciopelo negro, con forma de una oreja de toro.
Mencionando a algunos toreros que ganaron el trofeo codiciado, muchos de ellos en más de una ocasión, recordamos a Fermín Espinosa “Armillita”, Pepe Ortiz, Alberto Balderas, Lorenzo Garza, Luis Procuna, Luis Castro “El Soldado”, y en varias ocasiones, algún torero español, como Nicanor Villalta, o Domingo Ortega.
Al parecer la Plaza “México” y desaparecer “El Toreo”, la costumbre se perdió, y ahora, la empresa actual del coso de Insurgentes, programó el festejo en la presente “Temporada Grande”, con un nombre y un trofeo diferente. Ahora se llamará “LA CORRIDA DEL ESTOQUE DE ORO”, pero aunque la finalidad de que sea una competencia entre los participantes, que se supone pondrán su mejor esfuerzo para ganar el trofeo, tanto toreros como ganaderías, serán “contratados” por la Empresa, pagándoseles honorarios y costo de los toros, y lógicamente las utilidades no serán para algún fin benéfico, sino serán utilidades (si las hay) para los empresarios… y el fisco.
De todos modos, la calidad de los participantes, siempre será de “lo mejor de la Temporada Grande”, así como la competencia por ganar el trofeo para el “mejor librado” de los seis alternantes.
Esta Temporada, la fecha será el próximo domingo 9, y los alternantes serán los toreros ESPAÑOLES Enrique Ponce, Antonio Ferrera y José Antonio “Morante de la Puebla”, quienes disputarán el trofeo, UN PEQUEÑO ESTOQUE DE ORO, en su estuche de terciopelo negro, que será otorgado al final del festejo, al triunfador de la tarde, escogido por los espectadores con su aplauso. Los mexicanos que competirán con los europeos, serán los hermanos aguascalentenses JOSELITO Y LUIS DAVID ADAME y el capitalino JOSÉ MAURICIO.
El cartel es atractivo y posiblemente logre llenar (al fin) los tendidos de la plaza mayor del planeta. ¡Que así sea!
elecarfelo@hotmail.com