Deportes

Nadan ya rumbo a Tokio 2020

Por Martín Chi

 

Arrancó el Sexto Campeonato Nacional de Paranatación 2020 en la Alberca Olímpica de Cancún, en donde desde este jueves por la mañana participan un total de 150 nadadores con diferentes discapacidades de 16 estados del país, que buscan dar las marcas internacionales para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En el grupo de atletas participantes se encuentran cinco nadadores quintanarroenses, encabezados por el cancunense Andy Emmanuel Guerrero Sánchez, medallista de los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

Además, entre los representantes por Quintana Roo están: Citlali Abigail Borges Tun, de Solidaridad; Darel Misrain Ek Uh, de Felipe Carrillo Puerto; Juan Pablo Segura Arellano, de Benito Juárez; Samanta Cabrera, de Benito Juárez; Paola Jocelyn González Acevedo, Goretti del Carmen Sosy Emiliano Medina Mejía.

Todos ellos, junto a las figuras de la talla de la experimentada Patricia Valle, Diego López, Vianey Trejo, Pedro Rangel, entre otros con vasta experiencia en Juegos Paralímpicos, buscan cumplir con las marcas que establece la federación para poder clasificarse a la justa Paralímpica.

“Es un evento que estuvimos trabajando desde muchos meses atrás, la verdad era un evento que queríamos traer al estado, ya que tiene gran relevancia para la clasificación a Tokio. Es muy importante que hayamos logrado traer este evento a Cancún”, declaró Cristian García, presidente de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo.

Sin menospreciar la calidad de los demás atletas del estado, el directivo mencionó que uno de los nadadores con posibilidades reales de alcanzar las marcas para los Paralímpicos, es Andy Guerrero, quien ha participado en eventos como el Parapanamericano de Lima donde obtuvo medalla de bronce en la clasificación S13 (ciegos y débiles visuales).

“Tenemos una posibilidad de que él –Andy Guerrero- pudiera clasificarse, de ahí tenemos atletas más jóvenes que están consolidándose, que han sido medallistas de la Olimpiada pero esperemos que estos eventos les puedan dar más experiencia para futuros clasificatorios”, comentó.

La competencia cuenta con el aval de la IPC (Comité Paralímpico Internacional) y el Copame (Comité Paralímpico Mexicano), lo cual permitirá a los atletas sumar puntos en el ranking y poder asistir a eventos internacionales.

En la primera sesión de competencias, Guerrero Sánchez avanzó a la final de la prueba de los 400 metros libres tras registrar tiempo de 5:30.36 en la preliminar. En los próximos días nadará el 100 mariposa, 100 dorso, 100 libres, 50 libres y 200 combinado.

“Empecé el abierto con la prueba más pesada para mí y hasta ahora me estoy sintiendo tranquilo, relajado y bien apoyado. Eso es muy bueno, ya que para eso hemos venido trabajando desde noviembre”, expresó el multimedallista paralímpico.

Alcanzar el boleto a los Paralímpicos será un gran orgullo para Andy porque representaría una vez más a México en un evento de gran talla. “No soy el único que está peleando por esos puntos sino todos los nadadores y al final todos somos México”, declaró al salir de la alberca.

Asimismo, Samantha Cabrera se clasificó a las finales de los 200 metros libres (2:48.30) y a los 400 metros libres (5:59.03).También calificó a la sesión de las medallas en 200 metros libres femenil, Citlali Abigail Borges (4:09.40). Y Manuel Emiliano Mejía calificó a la final de los 200 metros libres (2:30.75).

Juan Pablo Seguro terminó la prueba de los 400 metros libres con tiempo de 9:39.72, Goretti del Carmen hizo lo propio en la misma prueba con registro de 3:42.10.

La ceremonia de inauguración se realizó por la tarde con la presencia de las autoridades de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), previo a la sesión de finales.