Humberto Blanco
Los Venados FC. Yucatán continúan con su invicto en casa y ayer vencieron a los Cafetaleros de Chiapas con marcador de 1-0, en partido de la jornada 8 del Torneo de Clausura 2020 de la Liga de Ascenso MX, celebrado en la cancha del estadio “Carlos Iturralde Rivero” ante unos dos mil 954 asistentes, una de las entradas más bajas del certamen.
Con la victoria, los ciervos se apoderaron del cuarto sitio de la clasificación al llegar a 13 unidades.
Al silbatazo del árbitro, tanto los jugadores de Venados como de Cafetaleros se replegaron al círculo central, las bancas salieron a la zona técnica y los directivos en la línea de banda cerca del banderín de medio campo y no se jugó el balón por un minuto como protesta por la intención de la Federación Mexicana de Fútbol, en conjunto con la Liga MX, de desaparecer la Liga de Plata y convertirla en un circuito de desarrollo.
Además de la determinación de la Liga MX de que ninguno de los 12 equipos que conforman el ascenso tienen la certificación para estar en Primera División.
Sin duda la urgencia de sumar era de Venados, ya que se vieron rebasados en la tabla de calificación por el Atlante y con esto salieron de la zona de calificación.
En esta ocasión el técnico astado, Carlos Gutiérrez Barriga, regresó a Gonzalo Camargo al cuadro inicial y arrancó con tres hombres al frente con Rodrigo Prieto, Abraham Carreño y Paúl Uscanga.
Desde los primeros minutos el conjunto visitante se volcó al frente y comenzó atacar la cabaña defendida por Armando Navarrete, que regresaba a la titularidad después de un par de semanas de ausencia por lesión.
Los astados no encontraban la solución para contener a los Cafetaleros que se fueron con todo en busca de los goles que les diera las cuatro unidades y así tener lo más decoroso posible su caminar en el torneo, en donde son los últimos de la tabla general.
Fue un primer tiempo para olvidar y ambos se fueron al descanso con el empate a cero.
Para el complemento, el técnico ciervo mandó a la cancha a Freddy Martín por Prieto y, no contento con esto, 10 minutos después entró Sergio Nápoles por Alfonso Tamay.
A los 56 minutos los astados tuvieron la más peligrosa del encuentro en un tiro de Carreño que el arquero Carlos Velázquez mandó a tiro de esquina.
A los 62 minutos los locales perdieron a su capitán Aldo Polo, que salió por lesión en la rodilla derecha, y su lugar lo ocupó Jorge Ibarra.
Pero dos minutos después, los astados hicieron el gol en un tiro de esquina pasado que se encontró Uscanga, que le puso el pase a Jair Díaz quien no lo pensó dos veces, disparó y mandó el balón al fondo de la red para el 1-0.
Ya después los ciervos contuvieron los ataques visitantes, mantuvieron al final de los 90 minutos el tanto de la diferencia y se llevaron los 3 puntos.
La siguiente semana los ciervos juegan de nuevo en casa, el próximo viernes 20, para recibir a los Cimarrones de Sonora, si es que las autoridades sanitarias y la Liga no opinan otra cosa.