Juan Diego Casanova Medina
La fría noche, con batallas al rojo vivo, que encendió el ring, produjo un efecto moderado en los aficionados, en la función “Carnaval de Boxeo”, que se realizó el sábado pasado, en el Complejo Deportivo “Inalámbrica”. Pero la decisión de los jueces que le dieron el triunfo a Ulises “Condorito” Martín, quien por decisión dividida, es el nuevo Campeón Estatal Minimosca, en un fallo controversial, los congeló.
Su adversario en la pelea por el título estatal, Juan Carlos “Dinamita” Parra, perdió en la báscula la oportunidad de ganar el cinturón, pero a la hora del intercambio de metralla, su orgullo, por demostrar ser el mejor, es lo único que estaba en juego, y fue el mejor, aunque los jueces hayan visto otro combate.
De acuerdo con las tarjetas de los encargados de impartir justicia, Ruy Canul contabilizó 98-92 y Víctor Ortiz, con 97-93, le dieron la victoria al “Condorito” Martín, mientras que Germán Cubedo fue el que observó un combate equilibrado pero con ventaja para el “Dinamita” Parra, al entregar una puntuación de 96-94.
El que bajó del cuadrilátero echando lumbre después de conocerse el veredicto, fue Juan Carlos, quien no pudo ocultar el despojo del que fue objeto.
“Me siento decepcionado de la Comisión porque fue realmente un robo, yo creo que manejé toda la pelea, conforme me fue instruyendo mi esquina; sentí que en toda la pelea yo tuve la iniciativa”, afirmó.
Señaló que desde el pesaje le hicieron una mala jugada porque al estar pasado por 200 gramos no le permitieron rebajar el peso excedido ni con 10 minutos que solicitó porque con ese tiempo pudo dar el tonelaje permitido de 48.400 kilogramos.
Rechazó pedir una pelea de revancha porque considera que se va a repetir la misma historia.
El que no pudo ocultar su alegría después del fallo que le dio el fajín Estatal, fue Ulises “Condorito” Martín, quien indicó que se logró reponer de los embates de su rival y destacó lo certero que resultó durante la refriega, lo que le valió para que los jueces le otorguen la victoria.
En la semifinal, en peso gallo a ocho vueltas, Javier “Caballito” Nic, llegó relinchando al último asalto pero agotado físicamente y salió con la diestra en alto al superar por decisión unánime, a Jesús “Tímido” Acosta.
En una de las mejores peleas de la noche, Alejandro “Látigo” Morales estrenó su nombramiento de “Preliminarista del Año”, y en una gran batalla a seis raunds, venció por decisión dividida, a Bernardo Iuit.
El tabasqueño Luis “Kilo” Guzmán, fue mucha pieza para Alexis “Famosito” Pech, quien pese a aguantar metralla, cayó fulminado por nocaut técnico, al 1.49” minutos del penúltimo asalto, en pelea pactada a seis raunds, en peso gallo.
Por su parte, el ex olímpico René Ortiz, mantuvo su aureola de invicto con un fulminante nocaut a Cristofer “Dinamita” Yam, a los dos minutos del primer asalto, en pleito pactado a seis vueltas, en peso súper gallo.
También siguió invicto, Jonathan “Galleta” Gil, al derrotar por decisión unánime a Brayan “Coloso” Prado, en peso welter; Gabriel de la Rosa tuvo exitoso debut al vencer por decisón unánime, en peso pluma a José Ricardo Canul y en la pelea que abrió la función, Edwin Medina inició con el pie derecho su incursión en el boxeo rentado al ganar, en peso gallo, por decisión unánime, a Luis “Whiskas” Saldívar.