Deportes

Humberto Blanco

Con un segundo lugar en su primera carrera y un primero en la segunda del último día de competencias, Joss Garfías se convirtió en campeón absoluto de la cuarta fecha de la Formula 4 Nacam Championship tras 18 vueltas, en el marco del Mayan Racing Festival que se realizó en el Autódromo de Yucatán “Emerson Fittipaldi”.

En la segunda carrera Garfias sorprendió a propios y extraños, pues le robó la posición de privilegio al canadiense Nico Christodoulou al hacer una increíble maniobra y tomar la punta y no soltarla hasta ver la bandera de cuadros, para dejar al de nativo del país de la hoja de maple en el segundo sitio.

Un muy buen trabajo del mexicano Andrés Pérez De Lara, que obtuvo el tercer lugar, hasta el final de las 18 vueltas que duró la última carrera.

Este fue el tercer podio de primer lugar para Garfias dentro de la categoría antesala de F1.

“Este año la F4 se ha hecho más competitiva, me siento súper bien con mucha confianza en el coche. Me pareció súper padre la pista, es una de las mejores de México”, dijo Garfias.

En la primera carrera, el primer lugar fue para Andrés Pérez de Lara, seguido del campeón de esta fecha, Garfias y el tercero fue para Noel León.

Domínguez-Guzmán y Tovar-Pérez, ganadores de la Copa Mercedes Benz

Con una carrera llena de polémica, así arrancó la actividad de la Copa Mercedes Benz, en donde los ganadores habían sido la dupla de Michel Jourdain y Marco Marín de Axalta, pero una protesta presentada por Mario Domínguez y Jaime Guzmán de Grupo Andrade, le dio a estos últimos la victoria.

Sobre esta situación Jourdain y Marín comentaron que siempre han sido respetuosos de las decisiones de las autoridades y como tal lo acataron y aceptaron el segundo lugar.

Por su parte, los ganadores Domínguez y Guzmán, se mostraron muy felices por esta victoria y comentaron que lo importante es que el público disfrutó del espectáculo de la categoría.

Si bien, Marín al parecer no correrá el resto de la temporada, dijo que se siente muy contento de haber participado en la categoría y que agradece la invitación de Jourdain Jr.

La tercera posición de esta primera carrera fue para Ricardo Pérez de Lara y Eduardo de León de GoKart Manía-2b Racing.

En la segunda carrera del día la victoria fue para la pareja de Santiago Tovar y Pablo Pérez de Lara de Quaker State, quienes agradecieron todo el apoyo que le brindó el público de Yucatán.

“Este triunfo nos lleva a seguir superándonos y por qué no a pensar en el campeonato; no podemos dejar a agradecer a Hugo Oliveras la oportunidad de correr en su auto”, expresaron.

El segundo sitio fue para Rafael Vallina de Coca Cola sin Azúcar, quien dijo que es un excelente resultado y que vendrán aún mejores.

Emiliano Richards y su tío Homero Richards de Grupo Zapata cruzaron la meta terceros.

Homero Richards triunfa en los Freightliner

El piloto capitalino de Grupo Zapata, Homero Richards, ganó en la primera fecha de los Tractocamiones Freightliner en una carrera que tuvo de todo y en la que el piloto de Estados Unidos, Scott Dollahite de SpeedFest, lideró algunas vueltas. Richards aprovechó una bandera amarilla producida por Michel Jourdain, de Axalta, al tener un roce con otro competidor, para rebasarlo e irse hasta la meta.

“Fue una carrera magnífica y eso se vio cuando el público en un alarido reconoció lo que se vio en el circuito, me voy feliz porque los “Gigantes de las Pistas” demostraron que son un espectáculo que no se puede igualar”, dijo Homero.

Salvador de Alba de Red Cola fue segunda después de una espectacular lucha con Enrique Baca de Alliance Parts y Santiago Tovar de Shell Rimula.

La tercera posición fue para Baca, quien aclaró que si no le dejaba el paso a de Alba, se podría haber producido un choque y entonces consideró que es mejor un tercer puesto, que nada.

Los Escobedo dominan el podio en la Mexbike

Ulysses Escobedo se adjudicó la primera fecha de la Categoría Mexbike de Motociclismo después de una intensa lucha con Gastón Álvarez y su hermano Alain Escobedo.

Manuel Nahum cruzó la meta segundo y dijo que es un muy buen comienzo, porque los puntos sumados y más al principio de la temporada, no ponen en peligro la posibilidad de retener la corona que conquistó en año pasado.

El podio lo cerró el también queretano Alain Escobedo, quien había salido desde la pole, pero fue rápidamente adelantado por su hermano. Por su parte, Ernes Fernández, finalizó cuarto, por delante de Fabián Morales.

En la categoría de Intermedios, la parte más alta del podio fue para Joel Razo, seguido de José “Mcgiver” Bojalil y Mauricio Lara.

Los asistentes pudieron disfrutar del show de Mompaka y de Juan Cantú “El Arabe”, este último con un dragster con una turbina de avión.

“Estamos felices de brindarle un espectáculo de calidad a la afición, cerrándolo con broche de oro y esperamos con ansias el inicio del Gran Premio de Monterrey, impulsando el deporte motor en la Sultana del Norte, donde correrá el Mejor Campeonato de Latinoamérica, viviendo toda una fiesta como ya es costumbre el próximo 21 y 22 de marzo”, concluyó, Falvio Abed, CEO de la Nacam Fórmula 4.