Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Deportes

ENGLEWOOD, EU, 23 de marzo (AP-SUN).- El Gran Premio de Azerbaiyán fue pospuesto el lunes debido al brote del coronavirus, con lo que el inicio del campeonato de la temporada de la Fórmula Uno tendría que esperar a por lo menos hasta mediados de junio.

Las primeras ocho carreras de la temporada de 2020 han sido pospuestas o canceladas por el virus.

La carrera en el circuito callejero de Bakú estaba programada para el 7 de junio, pero fue descartada tras consultas entre la Federación Internacional de Automovilismo y el gobierno local.

“Esto es resultado directo de la pandemia global de COVID-19 y obedece completamente a la orientación de expertos brindada por las autoridades competentes”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Añadieron que una nueva fecha para la carrera será anunciada posteriormente en la temporada.

Azerbaiyán ha montado carreras de la F1 desde 2017.

El Gran Premio de Australia en Melbourne, primero de la temporada, fue cancelado horas antes de su largada el 13 de marzo.

Casi de inmediato, el Gran Premio de Bahréin, que iba a correrse la siguiente semana sin público, y la primera edición del GP de Vietnam, el 5 de abril, fueron pospuestos. El GP de China en Shanghái el 19 de abril había sido pospuesto en febrero.

En la semana, el icónico GP de Mónaco sobresalió entre otras tres carreras descartadas. Mientras las carreras en Holanda y España fueron pospuestas, la competencia en Mónaco fue cancelada para 2020.

La carrera que sigue a Azerbaiyán en el calendario es la de Canadá el 14 de junio.

Además, el parón de mitad de temporada de la F1 pasó de agosto a marzo y abril, extendiéndose de 14 a 21 días consecutivas, con el fin de facilitar una reprogramación.

La temporada debe culminar con el GP de Abu Dabi el 29 de noviembre, pero podría extenderse para poder pautar algunas carreras pospuestas.

Un total de ocho carreras con 12 monoplazas deberán ser completadas de modo que el campeonato pueda ser válido, dijo la FIA.

Arrancaría en verano

Chase Carey, CEO de la Fórmula Uno, publicó que la temporada 2020 tiene opción de arrancar para el verano, pero no todas las carreras se realizarán.

“Durante la semana pasada los 10 equipos de F1 y la FIA se reunieron y tomaron rápidas y decisivas acciones como parte de nuestra respuesta inicial a la pandemia de coronavirus. En la actualidad nadie puede estar seguro de exactamente de cuándo mejorará la situación. Cuando lo haga, estaremos listos para correr otra vez”, publicó el directivo en una carta.

Por el momento, el fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México, a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sigue agendado para el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre.

“Reconocemos que hay un potencial significativo para aplazamientos adicionales de las carreras actualmente programadas. No obstante, nosotros y nuestros socios esperamos que la campaña empiece en algún momento de este verano, con un calendario revisado de entre 15 y 18 pruebas”, agregó.

“Como se anunció previamente, el receso programado para julio y agosto se adelantaron para marzo y abril, para correr durante el período normal del descanso veraniego. El final de la temporada, por tanto, se extenderá más allá de nuestra fecha original del 27 al 29 de noviembre”, indicó Carey.

Inicialmente, la temporada 2020 constaba de la cifra récord de 22 grandes premios, pero de los ocho primeros, seis se han aplazado y dos ya fueron cancelados.

La Fórmula Uno no puede asegurar qué carreras se realizarán.

“Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y la salud de nuestros fans, las comunidades que visitamos y la familia de la Fórmula 1”, cerró Carey.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Vuelve con más fuerza.