Deportes

Alivio en Latinoamérica

CIUDAD DE MEXICO, 24 de marzo (AP).- Antonio Díaz había esperado toda una vida para competir en unos Juegos Olímpicos. El karateca venezolano tiene paciencia para otro año.

Bicampeón mundial de karate, Díaz anhelaba acudir a Tokio 2020 por ser su primera oportunidad de acudir a la cita que se disputa cada cuatro años. Su deporte fue incluido por primera vez en el programa oficial.

“He esperado más de 20 años por el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, puedo esperar un año más sin problema, y más si es por el bien de muchos”, dijo Díaz, un veterano de 39 años en sus redes sociales.

Como Díaz, deportistas y dirigentes en toda Latinoamérica respondieron con alivio ante la decisión del Comité Olímpico Internacional de postergar la fecha de inicio de los Juegos de Tokio para el próximo año.

“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”, declaró Ana Guevara, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México.

El mismo tono encontró eco en Colombia. Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico local, manifestó que la decisión era “lo más sano”.

“El paso siguiente será reprogramar los preparativos tales como entrenamientos, programación de participación en torneo preolímpicos, campamentos y concentraciones”, dijo Carlos Padilla Becerra, del Comité Olímpico Mexicano.

Uno de esos torneos eliminatorias que se pospuso fue el de fútbol de la CONCACAF que en principio se iba a realizar en Guadalajara esta semana.

Otros competidores de la región aplaudieron la decisión porque incluso dudaban acudir bajo las condiciones actuales, preocupados por su salud.

“Para mí no es una frustración, yo pienso en mi salud y no me expondría a un contagio así ni lo haría con mi familia y la sociedad en general, sería un acto egoísta el no ver por lo demás”, dijo Jane Valencia, la primera mexicana en clasificarse a unos Juegos Olímpicos en lucha. “Yo estoy feliz que se aplacen para que todos tengamos la misma oportunidad de prepararnos”.