Deportes

CONADE avala decisión del COI

Marco Antonio Sánchez Solís

Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el cambio de fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio fue una decisión acertada, ya que la salud de los deportistas en la prioridad.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio dieron a conocer este martes que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, serán pospuestos para el 2021, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”. “Esta es una noticia que para nosotros y la comunidad deportiva que ya está calificada para Juegos Olímpicos y todos aquellos que aspiran también a estar en la justa veraniega nos genera una certidumbre y, finalmente, ya sabemos hacia dónde vamos”, declaró Ana Gabriela Guevara Espinoza. directora General de CONADE.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Tokio, Japón, Abe Shinzo, sostuvieron una reunión vía telefónica, en la que tomaron la decisión de posponer los Juegos Olímpicos para antes del verano del 2021.

“Estamos completamente de acuerdo con este cambio, como el órgano rector del deporte en México ratificamos nuestro compromiso con los deportistas, y nos apegaremos a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud y el Gobierno de México”, agregó Guevara.

Según el comunicado que emitió el COI señala que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben programarse para una fecha posterior al 2020, pero no después del verano del 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en esta justa y para la comunidad internacional.

“Exhortó a los deportistas a seguir trabajando en su preparación bajo las indicaciones de los organismos de Salud, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio de este virus que en el mundo suma más de 365 mil casos, de los cuales 367 se han detectado en México”.

En el comunicado, el Presidente del COI y el primer ministro, expresaron su preocupación compartida por la pandemia mundial de COVID-19, lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en la preparación de los atletas.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, manifestó que lo primordial es la salud y bienestar de los atletas, por lo que posponer los Juegos Paralímpicos es lo correcto.

“Posponer los Juegos Paralímpicos como resultado del brote mundial del COVID-19 es absolutamente lo correcto; la salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia, simplemente no es posible”, dijo Andrew Parsons en el comunicado.

“El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es, por lo tanto, es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de esta enfermedad”, señaló Parsons.