Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Deportes

'Bomba biológica” de COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SUN).- El partido más épico en la historia del Atalanta puede haber sido, irónicamente, el más trágico también, al menos si la teoría retomada por el alcalde de Bérgamo es cierta.

Como ya otros lo habían hecho antes, el alcalde Giorgio Gori recordó el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League entre el equipo de la ciudad y el Valencia, disputado en Milán, y no dudó en señalarlo como un determinante foco de infección de coronavirus.

“Si el virus ya estaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros”, relató en una entrevista.

Esta versión ha tomado fuerza con el paso de los días, debido a que el entorno de ambos equipos se ha ensombrecido en la niebla del Covid-19. En el caso del Atalanta, se trata de la zona misma donde comenzó la cuarentena.

Lombardía, región en la que se encuentran tanto Bérgamo como Milán, es la más afectada del país que, hasta hoy, registra más decesos derivados de la pandemia. A pesar de ello, sólo un jugador de la plantilla ha dado positivo en la prueba médica.

Por el otro lado, los de Mestalla sí se vieron directamente golpeados a raíz de aquel choque. Su defensor, el argentino Ezequiel Garay, fue el primer caso de contagio declarado de La Liga. Después, se informó que el 35% del plantel había contraído el virus. El periodista español, Kike Mateu, presente en San Siro aquella noche, fue el primer miembro de la prensa que confirmó su contagio, a su regreso a casa.

El partido se disputó el 19 de febrero, y fue a partir del 4 de marzo —15 días después— que la región lombarda, y la ciudad de Bérgamo específicamente, se atiborró de reportes de Covid-19. Por todo lo anterior, la teoría ha cobrado popularidad bajo el nombre de “bomba biológica”. Este miércoles España superó a China en muertes por coronavirus y se colocó sólo por detrás de Italia en este rubro.

No debió

llevarse a cabo

El internacional español y capitán del Valencia, Dani Parejo, reconoció que la eliminatoria ante el Atalanta, en UEFA Champions League, no debió llevarse a cabo debido a la creciente amenaza del COVID-19 en territorio europeo.

“Nosotros sólo cumplimos con nuestra obligación. Hablar ahora es ventajista, pero tal vez no debía haberse jugado ni siquiera aquella jornada de Champions. De lo que estoy seguro es de que la eliminatoria no se jugó en igualdad de condiciones”, explicó para un medio local.

El encuentro de ida entre Atalanta y Valencia, jugado el pasado 19 de febrero en Milán, ha sido catalogado recientemente en Italia como una “bomba biológica”, debido a los incontables contagios de coronavirus que se produjeron entre los asistentes al estadio San Siro.

“Estos días tienes mucho tiempo para dar vueltas a la cabeza y plantearte todo lo que hiciste (en Italia). Por ejemplo, muy poca gente habla de lo expuestos que estábamos los jugadores y los trabajadores del club en esa eliminatoria”, agregó.

La revancha, en Mestalla, fue el pasado 10 de marzo y sólo días después, el Valencia informó que el 35 por ciento de su primer equipo, entre jugadores, cuerpo técnico y staff, había sido contagiado por coronavirus.

“El club ha hecho todos los esfuerzos posibles para evitar los contagios, ha ido incluso por delante de las medidas oficiales, pero aún así no se ha podido evitar. Ahora toca estar al lado de los que se han contagiado, animarlos y confiar en que todo saldrá bien”, indicó.

Aprovechó para exhortar a la sociedad a verse en el espejo y aprender de lo que ocurrió en China y hacer caso a las autoridades para combatir la pandemia, por lo que es importante quedarse en casa ante la falta de medicamentos que prevengan el contagio.

“Todos los jugadores queremos que se termine la temporada, pero no a cualquier precio. Lo primero es la salud y la seguridad de todos. Desde el primer aficionado hasta el último jugador. Cuando se pueda garantizar esto, volvamos. Y, cuando volvamos, tenemos que hacerlo en las mejores condiciones”, sentenció.

Siguiente noticia

Millonaria donación de Federer