CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SUN).- A pesar de que el Clausura 2020 se encuentra detenido por la pandemia del coronavirus la Liga MX informó que no se contempla la reducción de salarios a los futbolistas de los equipos del máximo circuito. Los dirigentes de cada equipo de la liga se reunieron en videoconferencia en la que discutieron diferentes puntos, sin embargo, la reducción salarial no fue un tema en la junta. Todo esto sería para disminuir el impacto económico generado por la paralización y la falta de ingresos en taquilla.
“Ante los señalamientos en algunos medios de comunicación que han especulado sobre la posibilidad de que la Liga MX busque retener un porcentaje de los sueldos de los jugadores de los Clubes, la Liga MX manifiesta que no existe ninguna propuesta en ese sentido”, se informó en un comunicado.
Este tema se ha manejado en días pasados, y algunos futbolistas, como Antonio Briseño, defensor del Club Guadalajara, se pronunció en contra la reducción de su salario debido a que el torneo entró en pausa a partir del pasado 15 de marzo después de finalizar las acciones de la jornada 10. Aún se desconoce la fecha de reanudación del Clausura 2020. La opción que se maneja es que comience en mayo y culmine en junio, fecha que originalmente ocupan los futbolistas como vacaciones.
Golpe económico
a nivel mundial
Luego de paralizar a las Ligas deportivas en el mundo, el Covid-19 ahora orilla a los equipos deportivos a reducir dramáticamente los exorbitantes salarios de jugadores y, en casos más radicales, a privar de sus sueldos a algunos de ellos. Presentamos algunos casos al respecto.
Lionel Messi abrió la presente temporada con el mejor salario del mundo del futbol. Al final del año futbolístico que inició en agosto pasado y - en teoría - terminaría en mayo de este año le garantizaría cobrar 62.6 millones de dólares. El Barcelona tiene para pagar eso y más. Según el estudio Global Salaries Survey 2019, por segunda temporada en fila, era el club que más dinero pagaba a sus deportistas, una media de 12.4 millones de dólares en promedio o, lo que es lo mismo, casi una quinta parte del salario del argentino. Pero en la recta final de la temporada, a casi dos meses de concluir, ni Messi cobrará sus 62 millones, ni el Barca le dará sus poco más de 12 millones en promedio a cada jugador. O al menos ese es el plan de la directiva del Barcelona. Su presidente, Josep María Bartomeu, se reunió con la plantilla del equipo de fútbol, pero también con la de baloncesto y otras disciplinas para tratar de negociar una reducción de sus salarios de 70 por ciento, según informó la prensa española.
El Covid-19, el nuevo brote de coronavirus, ha sido el culpable de las medidas radicales para reducir costos de salarios de Bartomeu. El club blaugrana no produce ingresos, así que los costos de los sueldos lo orillan a tratar de imponer la medida para mitigar sus gastos. No es el único que ha tomado esta medida. El Borussia Dortumund, en Alemania, ya lo ha hecho; mientras que en la Serie A el rumor está tomando fuerza, al igual que desde el lunes en la Liga MX.
La directiva de Tigres, en voz de su presidente Miguel Ángel Garza, ya reconoció que se podría adoptar la medida. La Ley Federal del Trabajo ampara a los patrones, lo dueños de los equipos. Esta dice que en caso de contingencia se les dará su sueldo normal durante 30 días a los trabajadores (jugadores), pero después de eso les darían el equivalente a un salario mínimo diario hasta que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, la tarde de este miércoles la Liga MX informó que la medida no está contemplada, por el momento.
En el caso de los árbitros no corren con esa misma suerte. Los silbantes cobran por juego y habrían dejado de percibir su sueldo desde el domingo antepasado, cuando se jugó la última fecha de la Liga MX.
El mismo problema sufren los peloteros de las Grandes Ligas, con la única diferencia, que sus salarios, en su mayoría más ostentosos, les permiten sobrevivir sin problemas. golpe del Covid-19 al deporte.
Fallece colaborador
de Javier Aguirre
EN LEGANES, un colaborar del conjunto del Leganés, que dirige el mexicano Javier Aguirre, perdió la vida este miércoles a causa del COVID-19, mismo que ha arrebatado la vida a miles de personas en España.
La escuadra de los pepineros lamentó que el coronavirus propició el fallecimiento de Vicente Martín, quien desde hace años estaba ligado al club.