Por Martín Chi
El uruguayo Atilio Ramírez Fernández, ex jugador del Cruz Azul de la Temporada 83-84, radicado hace ocho años en Cancún, consideró que el futbol mexicano de ahora es de más “mercadotecnia” en comparación al pasado cuando se jugaba con mucho más técnica.
En medio de la contingencia sanitaria del coronavirus, recuerda con gran emoción su llegada al futbol de nuestro país, contratado por la “Tota” Carvajal para jugar con los Curtidores donde estuvo en dos temporadas.
Posteriormente pasó al Atlético Español que después cambió de nombre a Necaxa, asimismo vistió la camiseta del Cruz Azul hasta retirarse del balompié azteca con los Freseros de Irapuato.
Después de participar en el futbol de México, a sus 38 años de edad regresó a su natal Uruguay en donde jugó unos torneos conocidos como mundiales con los seis campeones de esa época, tres campeones sudamericanos, Brasil, Uruguay y Argentina y tres europeos, Inglaterra, Alemania e Italia.
Atilio Ramírez representó a su país en las copas celebradas en Sao Paulo, Miami e Italia. A los 49 años se retiró del balompié profesional en su país donde dejó varias alegrías a la afición.
Atilio Ramírez a sus 69 años de edad todavía se mantiene activo en el futbol, pero ahora en el sector amateur pues desde que llegó a esta ciudad por un caso de enfermedad, ha jugado para los equipos como Sureños y Amigos en la master y Alianza en la oro dentro de la Liga Municipal Veteranos Cancún A.C.
A su paso en los equipos locales se ha encontrado con ex compañeros del profesional como Javier Viladomat, José Vaca, entre otros en la Liga Municipal de Futbol.
Desde Cancún habló sobre la evolución del balompié azteca: “El futbol de ahora lo han convertido en más mercadotecnia pero el futbol de antes era de mucha más técnica, éramos menos extranjeros en los equipos, adaptarme en México no fue complicado porque fui cobijado en Curtidores”.
Recordó su paso en la Selección Nacional de su país en la Copa Sudamericana del 72-73 en un grupo en la que estuvieron Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. “En esa época no había esa facilidad de comunicación que hay ahora con la tecnología para dar seguimiento a los jugadores”, dijo.
“Es una pena que la selección de México no destaque más con tantos millones de habitantes que hay acá, la pasión que hay por el futbol, es algo que tiene que mejorar, un país grande como este busca el quinto partido y un país como el mío quiere ser campeón, esa es la diferencia de mentalidad”, mencionó.
En este punto, consideró que puede ser la diferencia: “además de que el futbol de México es más negocio que pasión”, resaltó.
Tras despedirse de las canchas, formó parte de la dirección técnica del Irapuato como director deportivo, sin embargo, terminó decepcionado porque todo se comenzó a comercializar incluso en los drafts de futbol, “es una pena ver a los jugadores que parece que están mendigando trabajo cuando todos saben que viven de ellos”.
Atilio Ramírez también escribió parte de su historia como formador de jugadores en el Club España en donde aportó su experiencia, de modo que sacó elementos para la Primera División.
Sobre el futbol cancunense, refirió que tiene calidad, tan es así que de acá han surgido los Vela (Carlos y Alejandro). Agregó, “pienso que es trabajar, enseñar y pulir al niño, no sé porqué los cazatalentos no se fijan en los niños de esta zona porque calidad sí que la hay”.