BARCELONA, España, 10 de abril (AP).- Seis integrantes de la junta directiva del club Barcelona presentaron sus renuncias en medio de una polémica en torno a una compañía contratada por el equipo de la Liga que difundió comentarios negativos en las redes sociales sobre algunos de sus propios jugadores.
Barcelona negó haber incurrido en una falta y el viernes señaló a través de un comunicado que las dimisiones se produjeron como parte de una “remodelación de la Junta Directiva (que) pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club”.
En otro comunicado publicado por el diario barcelonés La Vanguardia, los seis directivos manifestaron “nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barsagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa”.
“Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia”, agregaron Emili Rousaud, Enric Tombas, Maria Teixidor, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia en la misiva conjunta.
En febrero, la estación de radio española Cadena Ser reportó que una compañía contratada por el Barsa usó cuentas falsas en redes sociales para desacreditar a detractores e incluso a algunos de sus propios jugadores cuando expresaban puntos de vista en detrimento del club.
Cadena Ser agregó que entre las figuras se encuentran el argentino Lionel Messi y Gerard Piqué, su ex técnico Pep Guardiola y potenciales rivales del presidente del equipo, Josep Maria Bartomeu. Messi, el máximo goleador en la historia del equipo, ha tenido desacuerdos con el director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, esta temporada.
El Barcelona ha negado los reportes bajo el argumento de que había contratado a la compañía I3 Ventures meramente para monitorear las publicaciones en redes sociales sobre el equipo. Posteriormente, ordenó una investigación externa a la consultora PriceWaterhouseCoopers para determinar el tipo de trabajo que realizó la compañía.