Deportes

Coronación sin festejo

El Paris Saint-Germain fue proclamado campeón de la Liga de Francia tras declararse el final abrupto de la temporada debido a la pandemia de coronavirus / Bundesliga, en suspenso

PARIS, Francia, 30 de abril (AP).- El Paris Saint-Germain fue proclamado el jueves campeón de la liga francesa tras declararse el final abrupto de la temporada debido a la pandemia de coronavirus.

La decisión fue tomada dos días después que el gobierno de Francia ordenó la cancelación de las ligas de fútbol y rugby en el país, frenando las intenciones de reanudar la actividad.

“Reconocemos el final de la temporada 2019-20 y hemos adjudicado el título al PSG”, dijo la presidenta de la Ligue1, Nathalie Boy de la Tour.

El presidente del PSG dedicó al título al “personal sanitario y a todos lo héroes a la vanguardia de la lucha cuyo compromiso y sacrificio personal durante muchas semanas se han ganado nuestra admiración”.

Faltaban por disputar 10 fechas en las dos máximas divisiones del fútbol francés.

El PSG lideraba el campeonato con una ventaja de 12 puntos sobre su escolta, el Olympique de Marsella, y tenía un partido pendiente.

“Entendemos, respetamos y apoyamos las decisiones tomadas por el gobierno de Francia al poner fin al campeonato”, dijo Al-Khelaifi. “La salud, como el gobierno siempre lo ha dicho, debe ser la prioridad de todos”.

Marsella se clasifica directamente a la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que el tercero Rennes disputará la fase previa.

Al fondo de la tabla, el colista Tolosa y el 19no Amiens descenderán a la segunda división. Lorient, puntero del campeonato de segunda división, y Lens, que marcha segundo, ascienden a la máxima categoría. Se decidió descartar el playoff entre el 18vo de la primera división y el tercero de la segunda.

“Intentamos todo lo posible para que nuestras ligas se reanudaran a mediados de junio”, dijo Boy de la Tour. “Se pone fin a la incertidumbre”.

Según versiones de prensa, el presidente del Lyon Jean-Michel Aulas había insistido en un formato de playoffs para completar la temporada. Su equipo quedó séptimo y quedó fuera de la Champions.

En un comunicado, Lyon no descartó apelar la decisión de la liga y reclamar compensación económica, al argumentar que las pérdidas del club alcanzarán “varias decenas de millones” de euros.

PSG elevó a nueve su cosecha de títulos, con lo que empató a su rival Marsella y uno detrás del Saint-Étienne, el club más laureado.

Desde 2013, el PSG ha salido campeón cada año, salvo la consagración del Mónaco en 2017. Los otros títulos del PSG fueron conquistados en 1986 y 1994.

El delantero del PSG Kylian Mbappé quedó como el máximo anotador por segunda temporada seguida, aunque acabó igualado con el atacante Wissam Ben Yedder del Mónaco, ambos con 18 goles.

Angel Di María, extremo argentino del PSG, lideró la tabla de asistencias con 14, seguido por el delantero Islam Slimani del Mónaco con ocho.

Mientras que el PSG avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones, Lyon tiene pendiente el compromiso de vuelta ante Juventus en Turín tras ganar 1-0 de locla en la ida de octavos de final.

Aún no se sabe si la Liga de Campeones podrá completarse, y dónde deberán jugar los equipos franceses si el torneo continental se reanuda.

El director ejecutivo de la liga francesa, Didier Quillot, dijo que planifican iniciar la próxima temporada a más tardar el 22 de agosto, con las finales de la Copa de Francia y la Copa de la Liga como preámbulo. Ambas se disputarían en agosto, “si el gobierno nos permite hacerlo”.

Compas de espera

en la Bundesliga

EN BERLIN, la Bundesliga tendrá que seguir esperando para saber si podrá volver a la actividad.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que una decisión sobre una reanudación de la máxima división del fútbol alemán fue pospuesta para el próximo miércoles.

Merkel formuló el anuncio tras una reunión con los 16 gobernadores de los estados del país, y en la que se analizó cómo reducir el confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus.

Las autoridades del fútbol alemán confiaban recibir la luz verde para poner en marcha el campeonato, con el 9 de mayo como la fecha más cercana, apelando a un protocolo de medidas de higiene que aseguraría minimizar el riesgo de propagar el virus. Se incluye disputar los partidos sin público, además de pruebas y monitoreo frecuente de los jugadores.

Fondo de ayuda

para clubes italianos

EN ROMA, el gobierno de Italia creará un fondo de ayuda a los clubes de fútbol si ordena la suspensión definitiva de la actual temporada de la Serie A.

En caso que el campeonato no se pueda reanudar, “asumiremos la responsabilidad para que el mundo del fútbol ... tenga los menos perjuicios posibles”, dijo el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora el jueves.