NUEVA YORK, EU, 13 de mayo (AP).- Las Grandes Ligas plantearon al sindicato de peloteros una serie de términos que permitirían comenzar la temporada que ha quedado en el limbo por el coronavirus.
Y el gobernador de Illinois, J.B . Pritzker, criticó a los jugadores de las mayores por no estar dispuestos a aceptar un mayor recorte en su paga.
Una fuente cercana a la discusión dijo a The Associated Press que las Grandes Ligas no esbozaron propuestas económicas durante esta primera presentación. La persona solicitó permanecer en el anonimato porque no había permiso de revelar detalles de las discusiones.
La reunión duró entre tres y cuatro horas. Es necesario un acuerdo con el sindicato para jugar.
El martes, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que pueden jugarse deportes profesionales en su estado a partir del sábado, pero sin espectadores en el graderío.
El lunes, los dueños de los equipos de las mayores dieron el visto bueno a una propuesta que permitiría inaugurar la campaña alrededor del 4 de julio, en parques sin público.
Los peloteros accedieron el 26 de marzo a recibir una parte prorrateada de sus salarios, con base en la proporción de los 162 encuentros normales que pudiera realizarse. Como parte del acuerdo, si no hay encuentros, los jugadores obtendrían el pago por el tiempo de servicio en 2020, de una forma proporcional al dinero que devengaron el año pasado.
Los clubes proponen que los jugadores reciban el porcentaje de sus salarios de 2020, con base en una división a partes iguales de los ingresos que las Grandes Ligas obtienen durante la campaña regular y la postemporada, dijo el lunes a la AP una persona que solicitó también permanecer anónima porque el plan no se ha anunciado.
El sindicato opina que ese concepto representa un tope salarial, algo a lo que no podría acceder.
En las Grandes Ligas, el salario promedio sería de 4.4 millones de dólares si la temporada hubiera arrancado a tiempo.
“Estoy consciente de que los jugadores tienen el derecho de regatear sobre sus salarios, pero vivimos un momento en que la gente de Illinois y de Estados Unidos se merece tener de vuelta su pasatiempo para ver juegos, aunque sea en la televisión”, dijo Pritzker, a la última pregunta que se le hizo en una conferencia de prensa.
“Si ellos pueden venir con precauciones de seguridad, como lo han sugerido las mayores, eso funciona. Espero que los jugadores entiendan que la gente de nuestro país necesita que ellos reconozcan que ésta es una parte importante del tiempo de entretenimiento que todos queremos tener durante el verano. Queremos ver que jueguen al béisbol. Queremos apoyar a nuestro equipo favorito”, dijo el gobernador demócrata por Illinois.
“Necesitamos que regrese eso, esa normalidad, y espero que sean razonables al negociar. Pero debo decir que estoy decepcionado en muchos sentidos por el hecho de que los jugadores se estén aferrando a estos salarios y pagos muy altos, en un momento en que pienso que todos se están sacrificando”.
Aunque el miércoles Pritzker retiró sus comentarios y ofreció disculpas por criticar a los peloteros de Grandes Ligas por no estar dispuestos a aceptar un mayor recorte salarial. Y aseguró que no fue su intención arruinar la imagen de los beisbolistas y hacer creer que no tenían derecho a negociar colectivamente con los propietarios de los equipos.