NFL estudia incorporar nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19 en el emparrillado
ATLANTA, EE.UU., 20 de mayo (AP/NTX/AFP).- Como una medida de seguridad que permita inaugurar la campaña pese a la pandemia, la NFL trabaja en el diseño de una careta que podría incorporarse en los cascos de los jugadores para brindarles el mismo tipo de protección que una mascarilla quirúrgica.
Rich McCay, presidente de los Halcones de Atlanta y líder de la comisión de competencia de la liga, comentó que el tema se planteó hace aproximadamente un mes, durante una conferencia telefónica.
“Muchos jugadores han usado un visor transparente para proteger sus ojos”, recordó McCay el martes durante una videoconferencia con periodistas de Atlanta. “Esto se extendería incluso más”.
Thom Mayer, director médico del sindicato de jugadores de la NFL, dijo que los ingenieros de la liga, así como la empresa de equipamiento deportivo Oakley están probando prototipos de una careta modificada que podría contener material quirúrgico, incluso el denominado N95.
“Yo había sugerido que consideráramos formas novedosas y emergentes para manejar los cascos y las caretas, frente a la propagación del virus”, comentó Mayer durante un podcast con Adam Schefter, periodista de ESPN. “Estos chicos acometieron la tarea decididamente”.
El trabajo en la careta está tan adelantado que “habrá probablemente una recomendación” de usarla en agosto, cuando la liga comience su calendario de preemporada, de acuerdo con Mayer.
JC Tretter, centro de los Cafés de Cleveland y presidente del sindicato de jugadores, dijo que el gremio agradece cualquier intento por mejorar la seguridad de los deportistas.
“En este momento no hay malas ideas”, recalcó. “En cierto modo, hay que pensar diferente. Sólo porque algo es una idea, ello no significa que vaya a ocurrir definitivamente, pero necesitas explorarla y entenderla”.
Isaiah Oliver, esquinero de Halcones, prefirió no adelantar comentarios, sino hasta que pueda probar un prototipo.
“No he visto algo así”, explicó Oliver el miércoles. “Yo tendría que echarle una mirada para ver cómo luce”.
La NFL ha establecido ya comunicación con Oakley para proporcionar visores que algunos jugadores usan ya en sus caretas. La empresa ha desarrollado también gafas durables para uso militar, cuyo diseño impide que se empañen.
Esa última tecnología podría resultar útil en el nuevo proyecto de las caretas.
Las nuevas cubiertas tendrían que abarcar toda la superficie del rostro que no está resguardada por el casco.
“Tiene que haber algunos prototipos”, dijo Mayer a Schefter. “Algunas de éstas, cuando las miras al comienzo, te hacen pensar: ‘No’, porque no estás acostumbrado a verlas. Simplemente no tienes esa costumbre, pero se está analizando cada asunto que puedan imaginar, incluso si esto se empaña y qué podríamos hacer. Esta gente está habituada a lidiar con estas cosas”.
No sancionarán a Brady por entrenar
EN NUEVA YORK.- La NFL no emitirá ninguna sanción a Tom Brady, así como al resto de sus compañeros que se reunieron este martes para comenzar a practicar de cara a la temporada 2020.
La liga indicó que a pesar de que todavía los Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia del COVID-19, las restricciones en muchos lugares comenzaron a ser más blandas y, por tal motivo, los atletas pueden practicar fuera de las instalaciones del equipo, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones de salud ejercidas por las autoridades estatales y locales.
Así mismo, tampoco se sancionará a los deportistas que decidan participar en otro tipo de actividades, esencialmente con aquellos que contribuyan a algún bienestar en la sociedad, como la donación de alimentos.
El 19 de mayo Tom Brady vistió los colores de los Bucaneros de Tampa Bay y pudo practicar con 8 de sus nuevos compañeros, entre ellos el centro Ryan Jensen, el receptor Mike Evans, los mariscales de campo Blaine Gabbert y Ryan Griffin, además de las alas cerradas Cameron Brate y O.J. Howard.
Cabe destacar que algunos equipos, como los Vaqueros de Dallas, de a poco han ido reabriendo sus instalaciones, mientras que otros más lo han tomado con calma y lo empezarán a hacer en el transcurso de las siguientes semanas.
Por esta razón, la NFL permitirá el regreso a los entrenamientos a las 32 franquicias cuando todos estén en igualdad de condiciones para poder llevarlos a cabo.
Demanda por agresión sexual en pleno vuelo
EN LOS ANGELES.- Un jugador no identificado de la NFL presentó una demanda contra United Airlines denunciando que fue acosado y agredido sexualmente por una pasajera durante un vuelo nocturno el 10 de febrero y que la tripulación no respondió adecuadamente a sus quejas.
El jugador presentó la demanda conjuntamente con otro pasajero, de quien tampoco se ofrece el nombre, el lunes en la Corte Superior del condado de Los Angeles solicitando una compensación no especificada a la aerolínea.
Según la demanda, los 2 hombres, ambos afroamericanos, estaban sentados en la misma fila del avión y reclamaron en múltiples ocasiones a las auxiliares de vuelo que una mujer de esa fila estaba haciendo “insinuaciones sexuales no deseadas2, antes de que fuera trasladada a un asiento diferente.
El comportamiento inapropiado de la pasajera, de acuerdo con la demanda, comenzó al reclamar al jugador por haberse puesto un cubrebocas frente al riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
Después de que se ignoraran las quejas presentadas a las auxiliares, el acoso continuó hasta convertirse en una agresión sexual al jugador de la NFL, en la que la pasajera “agarraba y manoseaba sus cuádriceps y luego le acariciaba con la mano en el regazo hacia el interior de la pierna, cerca de los genitales”, afirma la demanda.
La mujer le retiró el cubrebocas al jugador y le agarró los genitales antes de que él abandonara su asiento y se quejara delante de los demás pasajeros, siempre según el relato de los demandantes.
Con el jugador fuera de su asiento, la mujer se movió y agarró la pierna y la “zona de la ingle” del otro demandante, dice la denuncia.
Las auxiliares finalmente movieron a la mujer a otra fila, pero la demanda alega que el hecho de que United Airlines no actuara con mayor rapidez fue un incumplimiento de su deber de proteger a sus pasajeros.