Debido a problemas de calendarización por la pandemia del COVID-19, se descartó la realización del torneo en la temporada 2020-2021, informó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
CIUDAD DE MEXICO, 25 de mayo (NTX).- Debido a problemas de calendarización por la pandemia de COVID-19 se descartó la realización de la Copa MX en la temporada 2020-2021, informó hoy Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
“Es básicamente un tema de calendarios, la selección va a tener que jugar muchos partidos de fechas FIFA que en este año 2020 se han cancelado y nosotros tenemos la necesidad de abrir los espacios para que la selección pueda contar con los mejores integrantes”, explicó.
El jerarca comentó que el objetivo es que no se lleven a cabo juegos en la misma fecha, lo que obliga a que se programen menos encuentros.
“Que no haya partidos el mismo día, buscar que haya el menor número de encuentros en el mismo día”, dijo a Azteca Deportes.
Por otra parte, de cara al Torneo Apertura 2020 de la Liga MX, admitió que en un inicio se disputarán sin público y que será una situación que se analizará de acuerdo con el desarrollo de la pandemia.
“Está contemplado que en un arranque vayamos a puerta cerrada, aquí lo importante será cómo se desarrolla la pandemia de nuestro país para de esa manera irlos abriendo paulatinamente y permitiendo el acceso de nuestros aficionados”, estableció.
Destacó que tomarán “las medidas que creamos deben ser apropiadas y que nos permitan tener aficionados en la tribuna manteniendo la sana distancia y las recomendaciones que nos haga el sector salud”.
Debe regresar
ascenso y descenso
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que la FIFA les dejó en claro que debe regresar el ascenso y el descenso, pero que tiene claro que esta es una medida temporal, además de que debe desaparecer la multipropiedad.
“El comentario que nos hicieron fue que se tiene que regresar el ascenso y descenso, entiende la FIFA de que esto sea temporal y por otro lado, que se tiene que eliminar la multipropiedad, son dos temas que la FIFA nos estará pidiendo a corto y mediano plazo”, indicó.
Sobre la Liga de Desarrollo que se planea realizar y que ocupa el sitio del Ascenso MX, reconoció que la pandemia de COVID-19 es un aspecto que juega en su contra.
“Creo que sí afecta la pandemia en el posible desarrollo de la liga de expansión a nivel de los equipos de Liga MX que puedan participar en esta nueva división. Lo más seguro es que existan algunos que en el segundo o tercer año tomen la decisión debido a que necesitarían reducir gastos en su plantel”, sentenció.
Liga MX decide
destino del Morelia
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, señaló que la próxima Asamblea de la Liga MX será la que autorice o rechace el cambio de sede del equipo de “Monarcas” de Morelia a Mazatlán.
“Tenemos que ser flexibles dado el cambio de tiempos que han existido y se tiene que dar previo a la próxima asamblea de la liga para que ahí se autorice o no, cualquier movimiento, ya sea la sustitución del certificado o el cambio de una sede”, dijo.
Manifestó que “en el reglamento están establecidos otros tiempos, pero tenemos que ser flexibles dadas las circunstancias que estamos viviendo”.
El dirigente explicó que el estadio de Mazatlán, recién construido, reúne las condiciones necesarias para recibir a un equipo del máximo circuito.