Deportes

Juan Diego Casanova Medina

La aportación de Cuba en el avance del ajedrez en Yucatán, juega un papel relevante en el impulso del talento infantil y juvenil, desde la formación de grupos de desarrollo hasta una importante camada de jugadores con proyección para competencias de altos vuelos.

Uno de los precursores en la promoción del deporte ciencia en nuestro Estado, el Maestro Internacional cubano-mexicano, con residencia por muchos años en la entidad, Ramón Antonio Huerta Soris, forma parte del selecto grupo de entrenadores del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).

El programa ajedrecístico que desarrolla la Fenamac, cuenta con el apoyo del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento (Artículo 203 LISR). Está integrado por 130 jugadores en todo el país, de los cuales 20 son de elite y 110 en grupos de desarrollo.

Lo acompañan para la enseñanza de este deporte, el Gran Maestro cubano Reynaldo Vera González-Quevedo, su paisana, la Maestra Internacional Zenia Corrales Jiménez, así como algunos colegas de Argentina, Uruguay, Perú y México.

La dirección técnica del programa está a cargo del Árbitro Internacional (AI) Enrique Zaragoza Martínez; el responsable de la coordinación es el pampero Pablo Della Morte y el GM charrúa Andrés Rodríguez Vila, quien inició en el deporte ciencia a la edad de 4 años, atiende la coordinación ajedrecística por Ajedrez Latino.

El programa comenzó el 1 de abril pasado y su primera etapa finaliza el próximo 30 de agosto con las siguientes actividades online:

Entrenamientos grupales; entrenamientos individuales; seguimiento para cada alumno; torneos de entrenamiento; partidas y matches de entrenamiento; conferencias magistrales por el equipo de entrenadores; conferencia educativa por ponentes invitados y base de datos y partidas de jugadores.