Deportes

Decepción en las Mayores

El Sindicato de Peloteros rechazó tajantemente la propuesta económica del Circuito para acordar el inicio de temporada / Jugadores mejor pagados tendrían severos recortes en sus sueldos

NUEVA YORK, EE.UU., 26 de mayo (AP).- Un novato que devenga el salario míniDodgers reabre estadios para entrenamientos

LOS ANGELES, EE.UU., 26 de mayo (MLB).- La directiva de los Dodgers ha abierto el Dodger Stadium y Camelback Ranch a sus jugadores para asuntos médicos o de rehabilitación, mientras siguen de forma estricta las recomendaciones de MLB, autoridades locales, estatales y el CDC.

La apertura parcial es un paso hacia adelante en el proceso de preparar a los jugadores para un potencial regreso a la acción. Los entrenamientos fueron suspendidos por MLB el 12 de marzo debido al brote del coronavirus.

Entre los jugadores que estaban lidiando con lesiones cuando fue detenida la acción de la Liga del Cactus se encuentran el jardinero Joc Pederson (dolor en el costado izquierdo) y los lanzadores Dustin May (dolor en un costado) y Jimmy Nelson (rigidez en la espalda y la ingle). Ninguno de ellos jugó encuentros con el equipo grande durante la primavera, aunque Pederson ya estaba disputando juegos en el campamento de ligas menores antes de que se detuviera la acción.

En ese momento, se esperaba que Pederson estuviese listo para el Día Inaugural originalmente pautado, mientras que May y Nelson no.

mo en las Grandes Ligas obtendría un mayor porcentaje de su sueldo que astros multimillonarios como Mike Trout o Gerrit Cole, bajo los términos de una propuesta de ajustes graduales planteada por los clubes, la cual fue considerada “extremadamente decepcionante” por los peloteros.

La oficina de las Mayores presentó la propuesta al sindicato de jugadores el martes, durante una reunión virtual. La oferta sustituye a un plan de compartición de ingresos a partes iguales, que los dueños aprobaron inicialmente el 11 de mayo.

Los detalles de esta nueva propuesta fueron revelados a The Associated Press por una persona que solicitó permanecer en el anonimato, en vista de que no son públicos.

Además de mostrar su rechazo a la oferta, el sindicato advirtió que “ambas partes siguen distantes en los protocolos de salud y seguridad”, con los que se busca reanudar alrededor del 4 de julio la temporada interrumpida por la pandemia.

“Presentamos al sindicato una propuesta que es completamente consistente con las realidades que enfrenta nuestro deporte”, aseveró en un comunicado la oficina de las Grandes Ligas. “Estamos ansiosos por escuchar una respuesta de la Asociación de Jugadores de las Mayores”.

A comienzos de este mes, el plan para compartir ingresos encontró hostilidad por parte del sindicato desde el momento en que los dueños dieron a sus negociadores el visto bueno para presentarlo. Esa propuesta no fue presentada a los peloteros al día siguiente, cuando comenzaron las conversaciones.

Durante esa sesión, las Mayores realizaron una presentación ante el sindicato. Pronosticaron pérdidas por miles de millones de dólares y postergaron dos semanas la presentación de una propuesta.

Los salarios en las Grandes Ligas van de 563,500 —el mínimo— a 36 millones de dólares para peloteros como Trout, jardinero tres veces nombrado el Jugador Más Valioso con los Angelinos de Los Ángeles, o Cole, el lanzador contratado como agente libre por los Yanquis de Nueva York.

De acuerdo con un estudio de la AP, 369 de 899 peloteros tienen salarios de 600,000 dólares o menos, con base en las nóminas que quedaron congeladas en marzo.

Bajo la propuesta de las Mayores, los pléiofs se expandirían de 10 a 14 equipos, y los jugadores recibirían más dinero si se disputa la postemporada. Habitualmente, los salarios se perciben sólo durante la campaña regular, y los peloteros reciben dinero de un fondo de postemporada —el año pasado, esa cifra fue un máximo de unos 382,000 en el caso de una participación completa por parte de los integrantes de Washington, el campeón de la última Serie Mundial.

El 26 de marzo, los jugadores accedieron a un acuerdo en el que recibirían partes prorrateadas de sus salarios con base en el porcentaje del calendario de 162 encuentros por equipo que alcanzaran a disputar.

A cambio, los peloteros tenían garantizado que si no había juegos, recibirían pago por el tiempo de servicio prestado en 2020, igualando los montos de 2019.