Deportes

El Circuito Veraniego reveló que la campaña 2020 comenzaría el 7 de agosto con 48 duelos sin series interzona, aunque todo dependerá de los dictámenes de salud del país

Juan Diego Casanova Medina

Después de dos intentos fallidos, la tercera parece ser la vencida para la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que mantiene la mejor disposición, entusiasmo y optimismo para llevar a cabo la Temporada 2020 que iniciará el próximo viernes 7 de agosto, siempre y cuando existan las condiciones propicias. Y quieren jugar con público en las tribunas de los Estadios.

Entre los puntos importantes que incluyó la agenda de trabajo, en la reunión plenaria de la LMB, luego del análisis de la situación entre todos los asociados, se determinó, de común acuerdo, arrancar en la fecha convenida, con un calendario de 48 juegos por equipo, quedando excluidas las series interzonas.

El colofón de la temporada regular está previsto para el jueves 1 de octubre, iniciando los pléiofs el sábado 3 de octubre. En esta instancia, se ampliarían a 12 equipos participantes y la Serie del Rey comenzará el lunes 2 de noviembre.

Estos acuerdos derivan de la presente contingencia sanitaria que el país enfrenta ante la pandemia de Covid-19 por lo que no quieren dejar ningún cabo suelto para un regreso exitoso a los diamantes.

Para tal efecto, la LMB desarrolló una estrategia para la reactivación de la Temporada 2020, a través del Plan Diamante, que se enfoca en la seguridad y salud de los aficionados, jugadores y todos los que intervienen en el desarrollo cotidiano del juego, así como el personal de oficinas del órgano rector del rey de los deportes en México y sus clubes asociados.

La constante actualización del Plan Diamante brindará la certeza para desarrollar las mejores prácticas para eventos públicos dictaminados por organismos internacionales, nacionales y las autoridades sanitarias en todos sus niveles.

Siguiendo lineamientos de otras ligas deportivas a nivel mundial, así como programas de prevención de la salud realizados por distintas instituciones, es como nació este Plan, que está siendo supervisado por las autoridades de Salud Federal conjuntamente con la LMB.

Entre ambas organizaciones, han realizado un trabajo coordinado y exhaustivo para tener la mayor información posible que servirá para la toma de decisiones.

Para que las condiciones sean favorables y puedan desarrollar la Temporada 2020 como la tienen planeada, la LMB seguirá de cerca la evolución de la pandemia y pondrá especial atención a las decisiones y directrices de los niveles de gobierno estatal y federal.