Marco Antonio Sánchez Solís
Debido a los problemas económicos que se sufre por la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Estado les adelantó sus becas económicas a los atletas yucatecos, tanto los de alto rendimiento como a los ganadores de medalla de la Olimpiada Nacional 2019.
Como parte del apoyo al deporte y a los deportistas en estos momentos de crisis, el Gobierno de Yucatán, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) adelantó su apoyo económico a los atletas que obtuvieron una presea en los ahora llamados Juegos Nacionales CONADE, antes Olimpiada Nacional, 2019, así como a los considerados elite
“Sabíamos que con esta pandemia las familias de los deportistas también sufrirían problemas económicos por lo que decidimos desde el principio adelantarles las becas a los jóvenes, lo que estamos realizando de nueva cuenta”, señaló al POR ESTO! Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY.
En total, nuestro Estado entrega becas deportivas a 30 atletas de alto rendimiento, entre ellos Rommel Pacheco, Guadalupe Quintal, Ricardo Villa, José Lino Montes, por mencionar algunos.
“Sus becas están seguras, se les seguiremos dando como hasta el momento, ya que a pesar de que no hay eventos internacionales, ellos siguen siendo grandes prospectos y realidades de nuestro deporte, sólo que por ahora les estaremos adelantando algunos meses para apoyarlos”, dijo el funcionario.
Por su lado, igual se adelantaron pagos de las becas a los atletas que consiguieron medalla en la edición del año pasado de la Olimpiada Nacional, con la misma finalidad, apoyarlos en estos momentos de crisis.
“Les hemos estado adelantado los apoyos económicos, los cuales concluyen en junio, ya que estas becas son de 10 meses, se le entrega a los atletas que consiguieron alguna medalla en la Olimpiada pasada, todo siendo depositado en sus tarjetas”.
En total son 230 atletas que son becados con este apoyo económico que todos los años se entrega a los ganadores de presea en la justa nacional, pero que al no haberse realizado los Juegos Deportivos no se entregarán hasta después de su realización.
Por otro lado, igual se adelantaron los pagos de becas a los entrenadores que participan en las Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol que hay en el interior del Estado.
“Como parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal hicimos la entrega de estas becas en los 105 municipios donde tenemos 210 de estas escuelas, a igual número de instructores, a los cuales les llevamos el dinero hasta sus casas”.
Este proyecto, que es impulsado por el Gobierno Federal, busca darle crecimientos a los 2 deportes más importantes que se tienen en el Estado, el Béisbol y el Fútbol.
“Con esta entrega refrendamos nuestro compromiso de trabajar en la formación deportiva de la niñez en la entidad, tal como se ofreció a madres y padres de familia durante el arranque del programa”, concluyó.