Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Deportes

Combate “interestelar” termina en tablas

Juan Diego Casanova Medina

Como hace 50 años, la partida que enmarcó los festejos de aniversario del primer duelo Tierra vs. Espacio, terminó en tablas. A medio siglo de distancia de la primera partida de ajedrez, el pasado 9 de junio se celebró el choque entre el piloto-cosmonauta Anatoly Ivanishin y el Gran Maestro ruso Sergey Karjakin, quien llevó las negras.

A diferencia del encuentro anterior, la partida, concertada a ritmo rápido, resultó breve, pero emocionante, derivó por los causes de la defensa Siciliana, variante Moscú, e implicó una serie de sacrificios por ambos bandos. Primero Ivanishin inmoló una torre, apenas en la jugada 9, en aras de la iniciativa.

Después de un enroque largo del Gran Maestro, las blancas, que tenían un caballo amenazado por un peón, ofrecieron también su alfil al trebejo amenazante y, a su vez, atacaron a la dama oscura, que se quedó sin salida, así que se entregó por otra torre y además con jaque.

Los trebejos de ébano capturaron un caballo y las blancas respondieron de la misma forma. Entonces Karjakin, quien hace tres años empató con Magnus Carlsen en las partidas a ritmo clásico del campeonato mundial (se dirimió en las rápidas), capturó un peón ubicado en la segunda fila blanca. O sea, se puso a una sola casilla de coronar dama y dar jaque.

Para evitar una catástrofe, a Ivanishin no le quedó más remedio que dar jaque perpetuo al ex subcampeón mundial. En 21 tórridos lances, la batalla terminó en salomónica división del punto como la que se jugó hace media centuria.

Como se informó en su oportunidad, el 9 de junio de 1970, desde la nave espacial soviética Soyuz 9, el piloto-cosmonauta Andriyan Grigoryevich Nikolaev, asistido por su colega Vitaly Ivanovich Sebastyanov, se enfrentó con blancas al binomio integrado por el coronel general de aviación Nikolai Petrovich Kamanin y el piloto-cosmonauta Victor Gorbatko.

La plataforma de redes sociales VKontakte apoyó la difusión del encuentro que tuvo como sede el Museo de Conquistadores del Espacio, ubicado en el Centro Panruso de Exposiciones.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Seminarista se despidió de Valladolid.