Juan Diego Casanova Medina
Hoy se conmemoran los 50 años de la primera partida de ajedrez entre la tierra y una nave espacial. Para celebrar el regreso del deporte-ciencia al cosmos, como sucedió el 9 de junio de 1970, el Gran Maestro ruso Sergei Karjakin se enfrentará en una partida contra los astronautas Ivan Wagner y Antatoly Ivanish, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
La Corporación Estatal Roscosmos y la Federación Rusa de Ajedrez, comparten esfuerzos para la organización de la partida, que tendrá como escenario visual el vestíbulo principal del Museo de Cosmonáutica de Moscú.
Las condiciones en las que se disputó el match en aquel entonces, dista mucho de lo que la modernidad ofrece en el siglo XXI.
La partida en 1970 tuvo como protagonistas a los tripulantes de la nave Soyuz 9, Vitaly Sevastianov y Andrian Nikolayev, quienes jugaron con piezas blancas y enfrentaron al personal de tierra de la entonces Unión Soviética, Nikolai Kamanin y Víctor Goratk, con negras.
Utilizando los recursos tecnológicos a su alcance, los movimientos se comunicaban por radio cada vez que la nave sobrevolaba el espacio soviético. De esta forma, el intercambio de jaques se prolongó durante 6 horas y, al final, sin un vencedor ni un vencido, ya que la partida terminó en tablas, pero el resultado fue lo de menos.
El suceso mereció un sello conmemorativo para los cosmonautas y para la celebración de la histórica partida hace media centuria, Karjakin se une a los festejos.
Fue el propio jugador ruso quien, a través de su cuenta de Twitter @SergeyKaryakin, dio a conocer con dedicatoria especial para Elon Musk, el magnate de Tesla, su encuentro de ajedrez poco habitual, “justamente a medio siglo del primer duelo Espacio vs. Tierra, jugado el 9 de junio de 1970.
Será uno de sus más inusuales e inolvidables duelos, aseguró el retador del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, en 2016.