Con la vista puesta en el fin de la pandemia del COVID-19, los levantadores de pesas del Centro Regional de Tekax siguen entrenando con todo, baja la supervisión de sus entrenadores, aunque desde sus casas.
Los estrategas de este centro de alto rendimiento junto con sus pupilos, tomaron la decisión de seguir con su trabajo deportivo, en espera de que concluya todo esto y de saber si se realizará o no los Juegos Deportivos CONADE.
“La iniciativa de entrenar en casa y bajo supervisión debe dar resultados a Yucatán, ya que no estamos bajando la guardia en cuando a la preparación, si es que se realiza o no este año los eventos nacionales”, señaló el seleccionador nacional Lázaro Medina Lugo, quien es el entrenador en jefe de halterofilia en Tekax.
Esta disciplina es una de las más importantes del Estado, el cual año con año le da muchas medallas a Yucatán en la extinta Olimpiada Nacional, ahora Juegos Deportivos CONADE, además aportar competidores a las diferentes categorías de la selección nacional.
“Tenemos que estar motivándolos y alentándolos a que no descuiden los entrenamientos, y estamos pendientes de ellos a través de videollamadas, fotos y reportes semanales”, dijo el estratega yucateco.
Cabe recordar que esta disciplina ha dado mucho brillo a Yucatán, los 2 primeros atletas locales en ir a unos Juegos Olímpicos fueron de levantamiento de pesas, Miguel “Güero” Medina y Jesús “Chucho” Conde; al que se sumó José Lino Montes Góngora; además, uno de las personas más influyentes a nivel nacional, Víctor Alayola Rosas, quien fue entrenador nacional en la justa veraniega y Presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina.
“Ellos no pueden dejar de entrenar porque perderían el esfuerzo y sacrificio realizado durante un año, por eso se hizo este plan para que todos puedan continuar su trabajo diario de entrenamiento en casa”.
El Centro Regional de Tekax cuenta con 13 deportistas de alto rendimiento en esta disciplina; estos atletas, al igual que los demás seleccionados Estatales, siguen pensando en el evento nacional más importante infantil y juvenil ya que oficialmente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no lo ha cancelado para este año.
En espera
Por otro lado, tanto José Lino Montes Góngora, el “Hércules de Tekax”, como Josué Medina Andueza, el “Heracles de Progreso”, están a la espera de la confirmación de los 2 eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.
Se espera que estos eventos se den a conocer a finales de año, y aunque no se tienen la fecha, ya se sabe la sedes, siendo estas la República Dominicana y Colombia, dónde estarían los 2 yucatecos buscando sus respectivos pases.
Cabe recordar que por cuestiones de la pandemia que azota todo el mundo, la justa veraniega fue pospuesta para el próximo año, aunque mantendrá las siglas de este año en el logotipo.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Digital Por Esto!
PR