La Península de Yucatán dejará de recibir este año una derrama económica por más de 42 millones de pesos tras la cancelación de la séptima edición del Rally Maya México, pospuesta para el 29 de agosto al 6 de septiembre en este 2020, debido a la pandemia del coronavirus.
La competencia de automóviles antiguos había confirmado la participación de más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica, los cuales recorrerían tránsitos y regularidades en los principales destinos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La edición 2020 del Rally Maya México contemplaba arrancar el 16 de Mayo pasado en Campeche y culminar el 24 del mismo mes en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Sin embargo, derivado de la pandemia del COVID-19 y después de someterlo al análisis tanto con los Gobiernos de los Estados, las Federaciones de Automovilismo y los Patrocinadores se llegó a la determinación de diferir la fecha estipulada para el próximo 29 de agosto al 6 de septiembre.
El comité organizador confirmó que finalmente canceló para este año la séptima edición de uno de los 10 mejores eventos del automovilismo de turismo en el mundo, que tiene lugar en la Península de Yucatán.
Al mismo tiempo está analizando la posibilidad de que alguno de los patrocinadores que se retiraron este año se quede para por lo menos para apoyar en la parte de responsabilidad social que es lo fundamental del rally.
La competencia conocida también como “Museo Rodante del Automovilismo” tiene en su lado social el apoyo a niños con síndrome de down, diabetes, la entrega de silla de ruedas en cada una de las 15 localidades de los tres estados donde pasa la ruta.
En los últimos años, el rally ha entregado más de 500 sillas de ruedas para niños y adultos con discapacidad, además de apoyos y medicamentos para infantes con diabetes tipo 1.
La séptima edición se pasó para el 2021, por lo que este añola industria turística y de servicios en los tres estados de la Península, dejará de percibir una derrama económica de poco más de 42 millones de pesos.
Este evento ha dejado una derrama superior a los 119 millones de pesos en los últimos cinco años, gracias a que los conductores, el equipo e invitados consumen productos locales, aportan recursos para tareas comunitarias y también adquieren artesanías, ropa, productos hechos en las poblaciones, asimismo contratan servicios que dejan ganancias a la localidad.
Ante la pandemia delcoronavirus que se ha prolongado, el Comité organizador tomó la determinación de reprogramar la fecha estipulada para el arranque del Rally con la intensión de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos.
Para acatar las medidas internacionales de distanciamiento social, la nueva fecha de inicio será el sábado 22 de mayo de 2021, concluyendo el sábado 29 de mayo 2021, manteniendo la ruta programada para la SéptimaEdición.
Este evento llega a Yucatán después del Tianguis Turístico, el cual estaba programado para septiembre 2020, pero que ante la pandemia se llevará a cabo en marzo 2021.
La competencia busca mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya, en un ambiente en el que están involucrados automóviles de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías de antigüedad.Por Martín Chi