Deportes

Crean la Asociación Yucateca de Beisbolistas Unidos

El asesor señaló que la organización será para el bien común de los peloteros yucatecos, quienes, a través de pequeñas aportaciones, estarán asegurados y contarán con diversos apoyos
Foto: Especial

Las angustias por lesiones de los peloteros, ya sea dentro o fuera de los diamantes, dejarán de ser una carga para las ligas que promueven el rey de los deportes con el nacimiento de la Asociación Yucateca Beisbolistas Unidos (AYBU), cuyo proceso protocolario de legalización presenta un significativo avance. Su misión es la protección del jugador afianzando, así como el compromiso de ayuda con los demás integrantes.

Pedro Cámara Salazar, quien fungirá como asesor de la organización, informó que ya es tiempo de hacer algo por el béisbol yucateco por la excesiva cantidad de ligas y jugadores, cuya cifra, sin existir un censo confiable, pero de acuerdo con datos proporcionados en algunos circuitos, hay cerca de cinco mil peloteros.

Con la inclusión de familiares y aficionados, añadió, se maneja un impresionante grupo en el béisbol, abundó.

La fuerza de la Asociación, representada por un jaguar dentro de un anillo simbólico al Juego de Pelota de los mayas, lo constituye el logotipo de la Asociación Yucateca Beisbolistas Unidos.

“Procuramos una unión con mucha fuerza para organizar el béisbol en Yucatán; yo creo que es algo muy bueno, un bien común para todos”, afirmó.

Por la pandemia no hay afiliaciones en estos momentos, aseguró, sólo están de nombre los 700 elementos que están registrados, porque no pueden hacer sus aportaciones por carecer de ingresos, ya que la contingencia sanitaria frenó la actividad deportiva.

La intención es apoyar, recalcó, y el beneficio es para los que estén afiliados, incluidos las ligas infantiles y juveniles, desde niños de 4-5 años, es para todos los socios; incluso, le han preguntado si los futbolistas pueden participar y, al mismo tiempo, extendió invitación para los equipos femenil y varonil de sóftbol, por lo que todos los interesados en unirse son bienvenidos.

Se pretende hacer una Asociación sin afectar a nadie, subrayó, y quizá no se cuente con un recurso para el retiro, pero si en tres años el pelotero decide poner fin a su carrera deportiva, recibirá el importe de sus aportaciones, inversión que puede aumentar si registra una adición en sus cuotas.

El directivo, precursor de la iniciativa para su creación, que incluirá jugadores de renombre en la pelota mexicana y que por circunstancias fuera de su alcance no lo ha podido concretar, lo que sucederá pronto, eligió el Periódico Por Esto! para compartir con nuestros lectores esta primicia.

Destacó que en Yucatán el béisbol es un modo de vida, es una fuente de empleo, no sólo es deporte recreativo.

Aunque no se ha conformado el comité directivo de la Asociación mencionó algunas personas que formarán parte en la primera etapa del proyecto. Entre ellos se encuentran Raymundo Torres hijo, quien se encargará de las afiliaciones; Jorge Betancourt, va a distribuir la marca; Mario Fernández, será el encargado del área financiera; Luis Segovia, del jurídico y Emmanuel Cervantes e Iván Cob, manejarán las redes sociales.

Otras personas podrán integrarse, afirmó, pero ese punto lo decidirán los socios, quiénes son los invitados para la parte inicial de la Asociación, cuya presentación de su comité directivo se efectuará después que pase la pandemia.

Las cuotas, precisó, serán cantidades accesibles para todos ya que serán de 20 pesos semanales, cantidad que más adelante se incrementaría a 25 pesos por semana.

La Asociación cuenta con una página en Facebook: Yucateca de Béisbol Unidos y pueden solicitar informes por Inbox o por whatsapp al 9992-71-56-20.

Juan Diego Casanova Medina