Para la Asociación de Surf de Quintana Roo el 2020 fue un “año administrativo”, pero con resultados a destacar como la nominación de la quintanarroense Mariana Carrasco, quien fue propuesta por primavera vez como mujer por la Federación Mexicana de Surfing para contender por el Premio Nacional del Deporte.
“Mariano Carrasco, es nuestro orgullo de nuestra asociación por su cuarto lugar en el último mundial de Standup Padle en El Salvador 2019 de ISA, por primera vez la propusimos como candidata al Premio Estatal del Deporte y la Federación Mexicana de Surfing por primera ocasión propuso por primera vez a una mujer y de Quintana Roo para el Premio Nacional”, resaltó David Hernández, presidente de la asociación.
Noticia destacada
Chetumaleña Bertha Hiromi Carrillo es una de las mejores jugadoras de ajedrez en el país
Noticia destacada
Tigrillos de Chetumal se prepara para las eliminatorias de la Liga Nacional Juvenil
Recordó que en febrero pasado comenzaba a tomar forma el calendario estatal de actividades con una asamblea informativa para los agremiados como un acto normativo y obligatorio para los organismos afiliados a la Federación Mexicana de Surfing. Abundó que para abril o mayo se había acordado realizar una asamblea para poder llevar a cabo elecciones para los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Asociación, sin embargo, la pandemia del COVID-19 “echó a perder todos los planes, esperando que a finales de este mes, febrero o el semáforo de riesgo epidemiológico se reprograme y se realice la elección”.
Hernández, promotor del surf en Quintana Roo, agregó que en febrero se llevó a cabo la presentación de todos los eventos regionales y nacionales para México para 2020, así como la presentación de los eventos del calendario internacional para la selección mexicana.
“Nos interesa la actividad de la Selección Mexicana porque Mariana Carrasco, quien obtuvo el cuarto lugar en el último mundial de Standup Padle en El Salvador sigue vigente en el equipo nacional, pero todo se detuvo por la pandemia”, dijo. En Quintana Roo la actividad estaba prevista para iniciar en abril, en septiembre por autorización de la Codeme y Conade, la federación rindió informes y se eligió un nuevo consejo directivo en la que David Hernández fue reelecto director técnico de la Selección Mexicana para los próximos cuatro años. “Fue un año de engordar, sin hacer ejercicio, pensando en cómo estuvieron las olas de esos días”, resumió.
Surf de México busca plaza olímpica
David Hernández recordó que la disciplina del Surf ya está en los Juegos Olímpicos pero como Selección Nacional había programado una concentración para mayo previo al mundial del año pasado en El salvador pero otra vez la pandemia hizo de las suyas y se vino abajo, comentó.
“Quedan ocho plazas para asistir al mundial, si alguno de los muchachos de la selección mexicana llegara a quedar entre los primeros cuatro lugares, prácticamente aseguran una plaza para Tokio 2021, pero todo dependerá de la cantidad de participación que se tenga porque son plazas ambicionadas y peleadas”, advirtió. El equipo mexicano compuesto por 15 elementos participará en la competencia reprogramada para mayo próximo.
El evento será en categoría libre en la modalidad de tabla corta. “Es muy difícil pronosticar al representante de México, puesto que se tiene alrededor de 15 atletas de buen nivel, no hay quintanarroenses, pero sí de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, entre otros”, agregó. Adelantó que la selección realizará una concentración entre marzo y mayo o tres meses, incluso semanas antes del mundial a fin de que todos lleguen en las mejores condiciones.
CI