Luego de que el futbolista Edinson Cavani fuera sancionado con tres partidos de inactividad y una multa de 100 mil libras por llamarle “negrito” a uno de sus compañeros en el Manchester United, la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) expresó su solidaridad con su compatriota y consideraron que el trato de la Federación Inglesa (FA) es discriminatorio y racista.
A través de un comunicado, la asociación uruguaya calificó lo sucedido con Cavani como un “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.
Consideraron que “la sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”.
Asimismo, acusan a la FA de una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, lo que provocó que se equivoquen con “la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas”.
Sobre la expresión usada por el delantero charrúa, explicaron que se trata de un apodo usado para denotar amistad, cariño y afecto, y que en el contexto en el que fue utilizado no se refiere de forma despectiva o racista al compañero de Cavani.
Por último, el texto pide que la suspensión impuesta al delantero de los diablos rojos sea levantada y que se restaure “el buen nombre y honor” del uruguayo.
“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”, finalizaron.
Con información de EFE
LAF