Deportes

Luego de los hundimientos y socavones que se presentaron en el CEDAR de Chetumal, protección civil menciona que esta en malas condiciones varias partes del lugar

Ante los hundimientos y socavones que se encontraron en la unidad deportiva “Bicentenario”, donde funciona el Centro Estatal de Desarrollo y Alto Rendimiento de Chetumal (Cedar), Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), declaró que se hizo una recomendación para que se lleven a cabo de manera urgente trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones.

“Lo que encontramos fueron severos signos de corrosión, desprendimientos de suelo y hundimientos, así como humedad y fracturas en los pisos, banquetas, de igual forma en distintas canchas deportivas, por lo que es urgente realizar trabajos de mantenimiento preventivo”, destacó como resultado del diagnóstico realizado en la instalación deportiva.

Aseguró que como parte del protocolo de verificación, también se exhortó a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) para realizar una evaluación y análisis de riesgo del terreno, a través de un perito experto en la materia, quien a decir de la autoridad competente, ya estaba trabajando en la instalación, para tomar una decisión sobre el inmueble.

Martínez Ortega señaló que como coordinador estatal de Protección Civil no puede tomar una decisión definitiva sobre el futuro inmediato de la instalación deportiva ni de los atletas que la ocupan.

“Nosotros no podemos tomar la decisión de mover o disponer de los atletas que usan estas instalaciones; únicamente hacemos un diagnóstico”, destacó a raíz de las quejas de algunos padres de familia sobre el cierre temporal del Cedar de Chetumal.

Recordó que la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una visita a las instalaciones de la unidad deportiva Bicentenario para realizar un diagnóstico de riesgo por unos hundimientos y socavones que se formaron en distintas zonas del área deportiva.

Dijo que se efectuó una verificación visual y se recogió evidencia fotográfica de las distintas áreas del inmueble, para identificar posible daños por agrietamientos notorios, así como hundimientos o desplomes evidentes y en general cualquier indicio que ponga en riesgo al personal y a los atletas.

Explicó que este edificio se encuentra en una zona baja de la capital del Estado y que en sus alrededores hay hundimientos del suelo por la cercanía a la Bahía de Chetumal, además de filtraciones subterráneas que van deteriorando las instalaciones de manera continua, por el tipo de suelo que se tiene en esa zona.

Refirió que la instalación está construida con una estructura hecha de columnas y trabes con cimentación de mampostería.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Debido a los hundimientos y socavones, la Cojudeq tomó la decisión de cerrar de manera temporal el inmueble, lo que generó la molestia de algunos padres de familia, quienes se manifestaron el jueves pasado ya que dijeron que se interrumpe el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes.

RM