Deportes

¿Es correcto el "impenal" de Luis Enrique Santander? Esto dice la RAE

Santander causó polémica al usar el término “impenal” para referirse a la anulación de la marcación de la pena máxima lo que dividió opiniones en redes sociales.
La Liga MX siempre deja momentos imborrables de nuestra memoria y narrativa nacional. / Especial

La Liga MX siempre deja momentos imborrables de nuestra memoria y narrativa nacional, desde jugadores, DTs, comentaristas y árbitros. Esta ocasión fue el turno de Luis Enrique Santander que causó polémica al inventar un nuevo término dentro del léxico futbolístico nacional - y posiblemente internacional - anunciando su decisión de anular un penal como “impenal”

Tal y como lo leíste, Santander causó polémica al usar el término “impenal” para referirse a la anulación de la marcación de la pena máxima lo que dividió opiniones en redes sociales. Esta acción se llevó a cabo luego de que marcara penal por una acción sobre Germán Berterame por lo que tuvo que recurrir al VAR, al final en público dijo su decisión final: 

El cartón deja fuera 10 minutos a un jugador

Noticia Destacada

Evoluciona el futbol mundial, se implementará la tarjeta azul ¿De qué se trata?

Dani Alves da su declaración en el tercer día del juicio en su contra

Noticia Destacada

Inicia tercera audiencia del juicio contra Dani Alves; el futbolista da su declaración

“Después de la revisión en campo, mi decisión es IMpenal” 

 

El actor ha hecho 'Wonka', 'Interestelar' y 'Dune'

Noticia Destacada

Timothée Chalamet 'declara' su amor por el futbol en México

¿Qué dice la RAE sobre el término impenal inventado por Santander? 

De acuerdo con la RAE y por más raro que suene el término que usó Santander es correcto, te contamos la razón. Si bien la palabra suena rara su construcción gramatical es correcta, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española el prefijo “Im-” indica privación o negación dentro de la palabra, de la misma manera que “Im-posible”, “Im-penal” es correcto aunque su uso es raro. 

Al final Luis Enrique Santander no se salvó de la polémica que más allá de la palabra que usó tuvo que anular varios goles de Monterrey lo que aumentó el descontento en el Estadio BBVA.