La espera fue muy larga, de 56 años, pero la lanzadora Gilda Cota Vera llegó a Mérida con una medalla de plata de los Juegos Paralímpicos en su poder, lo que la posicionó en el Olimpo del deporte yucateco.
Gilda Cota hizo historia hace unos días al colgarse la medalla de plata en la disciplina de impulso de bala de la categoría F33 para, con ello, convertirse en la primera atleta boxita en conseguirlo en deporte individual en un evento de esta índole, tanto en deporte convencional como en deporte adaptado.
“Un sueño hecho realidad. Fue una meta que nos propusimos y lo hicimos, además en un Estadio maravilloso donde había más de 70 mil personas que erizaba la piel, pero supimos controlarlo para competir al tú por tú con todas y me sabe a oro por todo lo que hemos pasado”, comentó la atleta a su llegada a Mérida.
¿Cuántos años pasaron para que Yucatán tuviera una medalla olímpica?
Nuestro Estado tuvo que esperar 56 años para que una local consiguiera una presea, ya que el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos fue Miguel “Güero” Medina Gutiérrez en México 1968: “Espero que esta medalla sirva para motivar a más deportistas y que no sea la única con medalla, que lleguen otras, tanto en deporte convencional como en deporte adaptado”.
Pero, además, el logro de Cota Vera es una historia de lucha y superación. Ella es un ejemplo de resiliencia ya que ha sabido luchar contra todo y todos, en especial la esclerosis múltiple, enfermedad de la cual ha sabido sobreponerse.
FAR