El Tiempo

Tormenta Tropical Carlotta se forma cerca de Baja California Sur

La Depresión Tropical Tres-E evolucionó en la Tormenta Carlotta en el océano Pacífico
La Tormenta Tropical Carlotta no llegaría a México / Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de la Tormenta Tropical Carlotta en el océano Pacífico a 480 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste.

Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente de México.

También generará oleaje elevado y probabilidad de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Noticia destacada

Licencia permanente de conducir: ¿Cómo obtenerla sin costo en México?

Esta Tormenta Tropical se formó al Sur de las costas de Baja California Sur y se desplazará hacia el Oeste-Noroeste, alejándose de costas mexicanas. Por ello, se espera que Carlotta no toque tierra en México; sin embargo, si se prevé que genere lluvias en parte del país.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas y viento con rachas fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de dichos estados. 

Noticia destacada

Marina asegura mil 500 kilogramos de cocaína en costas de Guerrero

Habrá lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, por ello se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

GC